¿NUEVA ESTACION TRANSFORMADORA?: NADA POR AQUI, NADA POR ALLALos cortes de luz siguen repitiéndose en Chascomús, mientras EDEA incumple su promesa de inversiones

¿NUEVA ESTACION TRANSFORMADORA?: NADA POR AQUI, NADA POR ALLA

Los cortes de luz siguen repitiéndose en Chascomús, mientras EDEA incumple su promesa de inversiones

29 mayo, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

Una situación repetida en Chascomús, y padecida alternativamente por vecinos de los distintos sectores de la ciudad, es la referida a los cortes de luz. Por diversas razones, en diferentes momentos y lugares de la ciudad, los cortes del suministro eléctrico afectan a usuarios residenciales, comerciales e industriales, con toda la problemática que esto genera.

 

No se trata de un tema nuevo, por cuanto históricamente la situación se reitera y en parte ello encuentra explicación en la condición monopólica de la empresa prestadora del servicio, que en Chascomús y toda la región atlántica es EDEA, más allá de algunas localidades puntuales que tienen servicios cooperativos.

EDEA –como ocurre con otras empresas prestadoras en otras zonas de la provincia, toda vez que la privatización del servicio en los años noventa consistió en “partir la provincia” en porciones que fueron entregadas monopólicamente a distintos inversionistas- no es una empresa que sea afecta a necesarias inversiones para mejorar el servicio.  Es más, en su momento –allá por el año 2012- fueron imprescindibles un par de Audiencias Públicas en el Concejo Deliberante, a las que se obligó desde el poder político local a los representantes de la empresa a “poner la cara” ante cientos de vecinos. Sólo de esa forma se logró que la empresa invirtiera en aquella ocasión en transformadores para el barrio Iporá y para el barrio La Esmeralda, dando respuesta así a la creciente demanda en esas zonas periféricas de la ciudad.

 

PROMESAS INCUMPLIDAS

Corría el mes de febrero del 2023. En aquellos días, Chascomús contaba con un intendente interino que era Claudio Ortega, reemplazante temporario de Javier Gastón, por el período vacacional de este. EDEA anunció con bombos y platillos una muy importante inversión, proyectando construir una nueva Estación Transformadora en Chascomús.  A aquella reunión asistió nada menos que el gerente de la empresa eléctrica, sucursal Mar del Plata, Martín Sanllorenti. A lo largo de ese año, hubo también otros anuncios de la empresa, que fueron replicados de manera optimista por el gobierno local.

Sin embargo, pese a tantos anuncios, de la estación transformadora para poder mejorar sustancialmente la prestación energética, aun no hay noticias.

Vecinos de barriadas como San José, Escribano, San Luis o todos aquellos que habitan en lugares cercanos al Camino de Circunvalación (lo que incluye el barrio cerrado Puerto Chascomús) o Lomas Altas, siguen sufriendo cortes repetidos en el suministro eléctrico.

Mientras eso sigue ocurriendo –y en particular durante el último período estival la situación fue creciente- en la calle Dorrego casi Maipú, donde debe ubicarse la nueva Estación Transformadora, todo sigue igual. No se hizo aun absolutamente nada.

 

PROMESAS REPETIDAS EN AGOSTO… PERO NADA

Aquella de febrero del 2023 no fue la única reunión donde EDEA prometió lo que aun no cumplió. En agosto pasado, otra vez las fotos y los anuncios, en este caso junto al intendente Gastón, tomando el compromiso que aun está en espera, nada menos que el Gerente General de EDEA Lorenzo Siquier.

Ahora, cuando los funcionarios municipales preguntan a EDEA qué pasa que no se inicia la obra, la “excusa” que se argumenta es que dependen del envío desde el extranjero de distintos materiales eléctricos. Más de un año lleva siendo repetida esa liviana argumentación, por parte de la empresa.

 

EL POR QUE DE ESTA NOTA

Lo repetido de los cortes de luz en la ciudad, y la falta de respuesta de parte de una empresa que brinda claramente un servicio deficitario pese a que cobra por el mismo más que bien (prueba de lo cual son las facturas que están recibiéndose en los hogares y comercios), hace que esta situación termine siendo naturalizada, lo cual es claramente, lo peor que le puede suceder a los chascomunenses.

Se trata de exigir como corresponde –los vecinos, con sus autoridades legítimamente constituidas al frente- que se realicen las inversiones necesarias para garantizar un servicio acorde a la demanda y a lo que se paga. Para eso es fundamental que se concreten obras de infraestructura como la que se anunció con bombos y platillos pero sigue en espera.

Las herramientas para hacer pesar y sentir el reclamo, están al alcance de los vecinos, y sobre todo de las autoridades (tanto del Ejecutivo como del Deliberativo). El ejemplo narrado brevemente líneas arriba sobre aquellas Audiencias Públicas de una década atrás, son sólo una prueba de lo que decimos.

Habrá que reclamar como corresponde, y por una vez al menos, dejar de ser dóciles corderos que corren todo el mes para pagar facturas cada vez más onerosas, por un servicio cada vez más deficitario.

 

(La foto de esta nota, fue difundida en agosto del 2023, en oportunidad de EDEA reiterar su anunciada inversión para beneficio de los chascomunenses. Está por terminar el mes de mayo del 2024, y en donde debe construirse la nueva estación transformadora, en el barrio San José, no hay nada)