Radiografía de la pandemia Los cambios de hábito, los deseos y las proyecciones de los porteños

Radiografía de la pandemia

Los cambios de hábito, los deseos y las proyecciones de los porteños

7 julio, 2020 Desactivado Por Viviana Peña Balladares

 

La Dirección General de Antropología Urbana, un ente dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, tomó al coronavirus y a las medidas preventivas de aislamiento como métodos de estudio para pensar al territorio porteño y su gente. Elaboró una investigación con un compendio de objetivos: conocer el impacto de la pandemia, analizar sus consecuencias sociales, anímicas y económicas, y valorar los cambios culturales que manifiesta una población confinada. Es la segunda medición que realizan: esta vez con una duplicación de la participación comunitaria al contar con la experiencia de casi 20 mil usuarios de la ciudad.

Lo describen como un diagnóstico para elucubrar la vida post cuarentena desde la mirada del desarrollo socioeconómico y urbanístico. Un informe para cotejar cambios de hábitos y hasta cambios de paradigmas en la comunidad porteña. De sus conclusiones se desprenden varias valoraciones: las costumbres de higiene y cuidado son prácticas incorporadas por casi todos; las actividades al aire libre son el principal deseo; el 87% de los encuestados salieron al menos una vez de su casa en la semana de referencia para hacer compras de abastecimiento; y los sentimientos predominantes son la preocupación, la incertidumbre y la desesperanza.

Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano, dice que la ciudad es un hecho social y complejo. Y que lo que rompió el paradigma de los códigos de planeamientos urbanos fue la antropología. “Antes lo hacían profesionales reunidos definiendo con un marcador grueso la vida de la gente. Ahora entendemos que la ciudad se hace con y desde la gente con el vecino como principal actor. Lo que antes generaba aceptación, ahora, a través de la antropología urbana, genera pertenencia. Ese es el concepto”, expresó valoran que la democratización del acceso a internet y a los bienes digitales se convierte en requisito indispensable para afrontar los cambios educativos y laborales.. La demanda de peluquería y cuidados personales, mantenimiento y reparación del hogar o servicios médicos también experimentó un crecimiento: tres de cada diez personas manifestaron la necesidad de disponer de estos servicios. Y en relación a los efectos de la cuarentena en la convivencia, el 63% respondió que no le afectó nada o le afectó para bien, pero quienes sí se vieron perjudicados por el cumplimiento del confinamiento registraron un crecimiento entre el primero y el segundo análisis realizados por la Dirección General de Antropología Urbana. cuando la cuarentena se termine, el 75% de los encuestados evitaría el subterráneo, el 64% no usaría trenes y colectivos, y el 33% no se subiría a taxis, remises o autos privados. Y, asimismo, la necesidad más urgente de los participantes de la encuesta es disfrutar al aire libre de las plazas y el ejercicio. El porcentaje de quienes valoraron como “indispensable” la actividad de recreación subió de 27 al 33 por ciento, en comparación con la primera medición. Los paseos que “pueden esperar” son los museos, centros culturales, cines, teatros y shoppings.

( Fuente : Infobae)