El ganador de la VIII edición de la Capital del Turismo Rural será elegido por votación popularLos 10 pueblos españoles que aspiran a ser la Capital del Turismo Rural 2024

El ganador de la VIII edición de la Capital del Turismo Rural será elegido por votación popular

Los 10 pueblos españoles que aspiran a ser la Capital del Turismo Rural 2024

16 marzo, 2024 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El ganador de la VIII edición de la Capital del Turismo Rural será elegido por votación popular y su nombre se dará a conocer el próximo 18 de abril

El prestigioso galardón de Capital del Turismo Rural ya busca candidato para este año. Después de que el municipio pontevedrés de Campo Lameiro fuera elegido el pasado año como el mejor destino rural de nuestro país, en 2024 ya son 10 los pueblos que aspiran a conseguir este título. Una distinción que otorga Escapada Rural y que destaca el destino rural favorito de los viajeros en España. Además, tal y como señala el portal, tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural.

“Por octavo año consecutivo nos hace mucha ilusión comunicar el nombre de los finalistas, elegidos entre las más de 200 candidaturas recibidas que cumplían los requisitos solicitados: tener menos de 10.000 habitantes, disponer de alojamientos rurales y tener mucho encanto para atraer y enamorar al visitante rural”, explica Judith Monmany, responsable de comunicación de EscapadaRural.

Te puede interesar: La impresionante cueva de Teruel en la que se descubrió el homínidio más antiguo de Aragón

Con este anuncio se abre el período de votaciones en el que son los propios viajeros los encargados de votar su destino rural favorito entre los 10 finalistas. Las votaciones estarán abiertas hasta el 15 de abril y de ellas saldrá el municipio ganador de la Capital del Turismo Rural 2024, que será anunciado el 18 de abril.

Los 10 pueblos elegidos

Artajona, en Navarra (Wikimedia).Artajona, en Navarra (Wikimedia).

Tras siete ediciones se ha puesto de manifiesto que la iniciativa está cumpliendo con su objetivo de ayudar a muchos municipios a incrementar su visibilidad y posicionarse como un destino rural de relevancia contribuyendo así al desarrollo local, según trasladan los respectivos alcaldes de los 70 municipios que hasta la fecha han sido ganadores y finalistas del certamen.

Los siete municipios que ostentan el título de Capital del Turismo Rural tras haber recibido el mayor número de votos en cada una de las ediciones anteriores son: Campo Lameiro (Pontevedra, 2023), Cazorla (Jaén, 2022), Olvera (Cádiz, 2021), Potes (Cantabria, 2020), Santillana del Mar (Cantabria, 2019); Aínsa-Sobrarbe (Huesca, 2018) y Sigüenza (Guadalajara, 2017). Tras ellos, el próximo candidato está entre algunas de estas localidades:

  1. ltura (Castellón)
  2. Artajona (Navarra)
  3. Brihuega (Guadalajara)
  4. Cabezuela del Valle (Cáceres)
  5. Cómpeta (Málaga)
  6. Enciso (La Rioja)
  7. Peñafiel (Valladolid)
  8. Sant Hilari Sacalm (Girona)
  9. Santa Eulalia de Oscos (Asturias)
  10. Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife)

Campo Lameiro, Capital del Turismo Rural 2023

Campo Lameiro, Pontevedra (Wikimedia).Campo Lameiro, Pontevedra (Wikimedia).

No es de extrañar que Campo Lameiro fuera elegido como la Capital del Turismo 2023. Este pueblo situado en Pontevedra se caracteriza por albergar el Parque Arqueológico de Arte Rupestre. Un lugar donde se pueden observar algunos de los petroglifos (imágenes simbólicas grabadas en la roca) más importantes de toda Galicia. La gran cantidad y relevancia de los restos le han otorgado el nombre popular de ‘Capital del arte rupestre Gallego’.

Por si fuera poco, algunos de los restos hallados en el Parque Arqueológico demuestran la presencia del hombre en la zona desde el año 3200 a.C. A su vez, la localidad esconde un conjunto patrimonial de gran valor que se traduce en monumentos como la iglesia de San Miguel, un edificio levantado en el siglo XII en estilo románico y reformado en el XVII en estilo renacentista. Por otro lado, si se pasea por sus alrededores se llega hasta el Castro de Penalba. Datado entre los siglos VIII y VII a.C., es uno de los más antiguos de Galicia.