Aumento en dos cuotasLogro de Axel Kicillof: acuerdo con los docentes y garantía para el inicio de las clases

Aumento en dos cuotas

Logro de Axel Kicillof: acuerdo con los docentes y garantía para el inicio de las clases

28 febrero, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

Ya es oficial: las clases comenzarán el lunes en la provincia de Buenos Aires. El gobierno de Axel Kicillof puede por estas horas mostrar el logro político de haber acordado con la mayoría de los gremios docentes. Así, la administración bonaerense logró este viernes por la tarde cerrar  la paritaria docente. Tres de los cinco gremios que componen el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) aceptaron y dos rechazaron la propuesta del gobernador Axel Kicillof.

Suteba, el gremio mayoritario en la provincia, aceptó la propuesta. Los otros dos sindicatos que acordaron fueron Amet -de los profesores técnicos- y Sadop -de los privados-. Feb y Udocba rechazaron la oferta, pero no convocaron medidas de fuerza. Por ende, el ciclo lectivo comenzará el lunes. Por fuera del frente gremial, también dieron el visto bueno Upcn y Uda.

Los docentes tendrán un aumento del 16,66% en dos cuotas. El primer aumento ofrecido para marzo es de 8,9% y el segundo para junio de 7%. Además, contempla el compromiso de reabrir la paritaria en caso de que la inflación supere los incrementos otorgados.

Con la oferta realizada, el salario de bolsillo de un maestro de grado de jornada simple sin antigüedad pasaría de $26.623 a $29.000 en marzo y ascendería a $31.058 en junio. En tanto, para un docente con 24 años de antigüedad se elevaría de $35.960 a $39.117 en marzo y $42.003 en junio.