UNA MULTITUD COLMO LA PLAZA CENTRAL DE LA PLATA“Lo que falta no se consigue con motosierra y ajuste”, dijo Kicillof en la Legislatura y frente al pueblo
11 diciembre, 2023
El gobernador Axel Kicillof reasumió sus funciones, dando inicio a su segundo mandato, con un pormenorizado discurso brindado ante en la Legislatura bonaerense. Sus palabras fueron seguidas con atención por los legisladores, por los integrantes de su “gabinete militante” (como el mismo gobernador lo calificó), por los distintos intendentes de cada distrito y en particular, por Cristina Fernández de Kirchner, la figura política presente en el acto de mayor envergadura sin dudas.
La plaza San Martín, en el centro de la ciudad de La Plata, se mostró colmada y desbordada de asistentes. Numerosas banderas de las distintas organizaciones políticas, sociales y gremiales, pero sobre todo una gran cantidad de ciudadanos autoconvocados que concurrieron individualmente, dieron marco a lo que fue el segundo discurso de Kicillof, esta vez al aire libre y de cara al pueblo bonaerense.
QUE DIJO EN LA LEGISLATURA
El gobernador, que en distintos pasajes de su alocución se mostró emocionado (sobre todo cuando habló de su familia) brindó un discurso cargado de precisiones. Kicillof hizo una primera evaluación de la derrota electoral que sufrió el peronismoa nivel nacional, y desarrolló una autocrítica: “creo que faltó rebeldía, justicia social, distribución de la riqueza, igualdad”.
Siguiendo con sus consideraciones sobre la nueva etapa política nacional que se inicia con la presidencia de Javier Milei, dijo Kicillof: “la sociedad eligió un nuevo presidente cuyas ideas no compartimos. Pero el pueblo y sólo el pueblo, gobierna. Corresponde respetar la esperanza. Pero en mi opinión, las propuestas de la fuerza que ganó no conducen a una mejora. Nos tocará convivir. Respetamos su legitimidad”. Agregó al respecto que “las ideas del nuevo gobierno están en las antípodas de lo que pensamos, pero respetamos profundamente la voluntad popular de los argentinos. Pedimos también que se respete la voluntad de la mayoría de los bonaerenses”.
El gobernador generó un momento de mucha emoción –en particular para Cristina Kirchner que estaba en uno de los palcos y para las Madres y Abuelas de plaza de Mayo presentes- al referirse a los gobiernos de Néstor y CFK, diciendo que “deber ser recordados como el manual de cómo se debe gobernar con coraje en Argentina”.
PLANTEOS EN TERMINOS ECONOMICOS
Seguramente anticipando lo que será la permanente negociación del gobierno bonaerense con el nacional por los temas económicos (coparticipación y demás) afirmó Kicillof: “la provincia de Buenos Aires es la que tiene el Estado más pequeño en relación a su tamaño, tanto en términos de trabajadores como de gastos. Tenemos necesidades de todo tipo. ¿Cuál es la idea? ¿Ahogar a la provincia, sacándole los recursos que recibe?”.
En la misma línea, y reivindicando los recursos económicos que nación debe entregarle a la provincia, sostuvo que “sin federalismo no hay patria. Así como otras ideas fueron rectificadas, esperamos que otras en materia de distribución de recursos sean revisadas. No queremos que la provincia de Buenos Aires reciba el proporcional de lo que genera, somos una provincia solidaria. Pero no queremos quedarnos sin los recursos que nos corresponden”.
EL ACTO EN LA PLAZA
El gobernador salió por las escalinatas de la Legislatura, cruzando calle 7 y caminando por el pasillo central con miles de adherentes a un lado y a otro. Lo hizo acompañado por su esposa, sus dos hijos y la vicegobernadora Verónica Magario. El trayecto se demoró en repetidas ocasiones, por las cientos de fotos que Kicillof se sacó con sus seguidores, vallas de por medio.
Mientras ese recorrido de Kicillof se demoraba por el acompañamiento popular, la locución oficial del acto ponía el acento en reiterar afirmaciones del gobernador en la Legislatura, así como en hacer foco en la denominada Región Capital, que ahora tendrá a tres intendentes peronistas trabajando en conjunto junto a la gobernación: Mario Secco de Ensenada, Fabián Cagliardi en Berisso y Julio Alak en La Plata.
DETALLES DEL SEGUNDO DISCURSO DE KICILLOF
Ante una multitud, y ya de noche, Kicillof dijo que “… nadie puede vivir alegre y realizado cuando el resto no lo está”. Remarcó que es respetuoso de la voluntad popular que optó por otra propuesta a nivel nacional, al tiempo que dijo de forma categórica que “pelearemos por todo lo que le corresponde en materia de recursos a todos los bonaerenses”.
Dijo también Kicillof que “ hemos construido ya 206 nuevas escuelas, y necesitamos construir más”. Agregó refiriéndose a los temas económicos –y diferenciándose de las propuestas nacionales de Javier Milei, quien afirmó que en el país no hay plata- que “en el país sí que hay plata, el problema es que la tienen pequeños sectores concentrados. Hay que buscar los recursos en los sectores que pueden pagarlos”.
Poniendo en valor la importancia de la provincia de Buenos Aires en el contexto nacional, resaltó que “la industria nacional hace nido y hace hogar en la provincia de Buenos Aires, es nuestra obligación defenderla”.
Por último, y también parafraseando a Javier Milei, cerró su discurso gritando “Viva la Justicia Social, carajo”.
LA PALABRA DE MAGARIO
Antes del discurso del mandatario a las puertas de la Casa de Gobierno de calle 6, habló brevemente pero de forma contundente la vicegobernadora Verónica Magario. La matancera hizo una reivindicación de los años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, al tiempo que levantó a la militancia diciéndole a voz en cuello al gobernador: “Axel, acá tenés compañeros para la resistencia”.