TradicionesLlega el invierno y junio se llena de peñas, ferias y festivales

Tradiciones

Llega el invierno y junio se llena de peñas, ferias y festivales

31 mayo, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El país ofrece propuestas gastronómicas, musicales, artísticas, naturales y deportivas con la llegada del invierno y los feriados nacionales por las fechas patrias. Un recorrido por las provincias y una invitación a conocer y disfrutar sus tradiciones.

Las temperaturas bajas de junio que anuncian la llegada del invierno serán el marco para los festivales que preparan las provincias para revivir tradiciones folklóricas, celebrar productos locales como la trufa o los cítricos, honrar a las colonias de inmigrantes suizos e italianos y conmemorar con ritos ancestrales el solsticio invernal.

Este mes también tendrá tres feriados nacionales previstos para el sábado 17 por la muerte del héroe salteño Martín Miguel de Güemes, el martes 20 por el aniversario del deceso del general Manuel Belgrano y el lunes 19 a modo de puente con fines turísticos.

En Buenos Aires, el próximo sábado en Arrecifes se desarrollará la 3º Fiesta Provincial de la Danza Folclórica y del Costillar al Asador, con entrada gratuita a las 20 en el microestadio Alfredo «Yuyi» Básquez, mientras en General Lavalle se hará la 5º Fiesta de la Torta Negra Lavallense, cocida en horno de leña, desde las 10, sobre la avenida Mitre, donde habrá bandas en vivo, artesanos y food trucks.

Coronel Suárez tendrá el 4 de junio la «primera peatonal Criolla» con música, peñas y un concurso de asador criollo donde entidades de bien público presentarán al mejor asador.

La localidad de Espartillar, en Saavedra, realizará el 17 y 18 la segunda edición de la Fiesta de la Trufa Negra (TRUFAR), que reúne a gastronómicos y productores de uno de los hongos más valorados a nivel mundial por su intenso aroma y su laboriosa recolección con animales. Se cobrará entrada de $1500, que incluye acceso a diferentes masterclass a cargo de reconocidos chef, patio gastronómico y feria de productores.

Ese fin de semana largo, Villa Gesell desarrollará la 7° Fiesta Tradicional Argentina «La Criolla», en la avenida Buenos Aires y Acceso Norte, con patio de comidas tradicionales, puestos de artesanía, música y danzas típicas.

 

«La fogata de los deseos»

Carlos Keen, localidad ubicada a 10 kilómetros de la Basílica de Luján, anunció la 20º Fiesta del Sol, un evento inspirado en la cosmovisión de los pueblos originarios, que se realizará el 24 con entrada libre y gratuita, feria de artesanos, música y baile, paseo gastronómico, destrezas ecuestres y encendido de la «fogata de los deseos».

En tanto, varias comunidades del NOA y la Patagonia preparan celebraciones por el solsticio de invierno que, según el Servicio de Hidrografía Naval, se producirá el miércoles 21 a las 11:58 y marca el momento de mayor lejanía del sol respecto al hemisferio sur, por lo que baja la temperatura y se reducen las horas de luz solar, dando lugar al día más corto y la noche más larga del año.

Una de las principales celebraciones de ese tipo se da en la localidad jujeña de Huacalera, donde se encuentra el monolito que marca la línea del Trópico de Capricornio. Allí, a partir de las 9 del 21 se conmemorará el Inti Raymi o Fiesta del Sol, una arraigada tradición heredada del imperio Inca que convoca a los comuneros indígenas de toda la provincia para recibir un nuevo año del mundo andino.

La celebración se extiende a varias localidades del NOA con pedidos que giran en torno al cuidado de la Pachamama y la convivencia en armonía con la naturaleza, así como buenas siembras y cosechas y aumentar el ganado.

 

«La noche más larga»

En el otro extremo del país, Ushuaia ultima los preparativos para una nueva edición de la «Fiesta Nacional de la Noche Más Larga», un evento destinado a celebrar el comienzo del invierno y que se extiende durante varios días con recitales gratuitos, shows y eventos gastronómicos que este año se hará del 13 al 23 de junio.

Salta realizará el festival folclórico conocido como la Serenata al Héroe Gaucho, en la localidad de Vaqueros, en homenaje al general Martín Miguel de Güemes, la noche del 16, en la víspera del aniversario de su muerte.

La 23° edición del festival se realizará en el Club Atlético Vaqueros e incluye al reconocido folclorista Oscar «Chaqueño» Palavecino y Lázaro Caballero, entre otros grandes artistas.

Al día siguiente, en la ciudad de Salta se desarrollará el desfile cívico militar en honor a Güemes, al pie del monumento que lo recuerda, con más de 5.000 gauchos de distintos fortines y agrupaciones del norte argentino.

 

Danzas

El 13 de junio habrá fiestas patronales en las localidades de San Antonio de los Cobres, El Tala, La Viña, Las Lajitas y Tartagal, en honor a San Antonio de Padua, mientras que el 29, en la localidad de Los Toldos, se celebran las fiestas patronales en honor a San Pedro.

Santa Fe tendrá dos propuestas que se relacionan con la cultura suiza, en la localidad de San Jerónimo Norte, y con la producción citrícola, en ese caso en la ciudad de Malabrigo.

La 32° edición de la Fiesta Nacional y Provincial del Folklore Suizo de San Jerónimo Norte se realizará del 10 al 11 de junio y congregará música, cantos, danzas, gastronomía y trajes típicos suizos en homenaje a las familias fundadoras de la localidad, que dieron origen a la segunda colonia agrícola del departamento Las Colonias.

Entre el 16 y 18 de junio se realizará la 32da. Fiesta Provincial del Citrus en la ciudad de Malabrigo, y la apertura de la Expo Citrus 2023 será el viernes a las 17.30 en Plaza San Martín, con paseo gastronómico, djs en vivo y cena de expositores en el Club de Abuelos.

El sábado habrá ballets municipales de danzas folclóricas y españolas y shows de Amboé y Tru-la-lá, mientras el domingo cerrará la fiesta con espectáculos de La nueva polvareda, Marito Ramírez y la Nueva Yunta, Orquesta Infanto-Juvenil y Coro Municipal Infantil, Grupo Ceibo, Patricia Sosa y Los Palmeras.

 

Gastronomía, trap y artesanías

En Córdoba, la ciudad de Villa General Belgrano el 3 de junio tendrá su 13° edición de la Fiesta de la Pasta y el Vino que organiza la Asociación Italiana, donde se complementan la gastronomía típica con show artístico y musical, mientras en Villa Carlos Paz se realizará del 1 al 5 de junio la Fiesta Nacional de los Abuelos, conocida popularmente como El Abuelazo, en el hotel Mónaco con fiestas de disfraces, elección de la reina, show musical, bailes y sorteos, entre otras propuestas.

El 11, Villa Carlos Paz también tendrá la 3ra. fecha del ‘Campeonato Provincial MTB’, un evento muy convocante de speed Bike, mientras que el 17 y 18 de junio habrá competencia del Rally Cordobés.

En San Luis, el 3 de junio se realizará en la ciudad de Villa Mercedes, «Trap en la Casa«, un evento que reúne las principales bandas de trap nacionales y de la provincia, libre y gratuito, en el Complejo Molino Fénix.

En Río Negro, la ciudad de Valcheta realizará la 37 edición de la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías, gratis, del 17 al 19 de junio en el Gimnasio municipal para «darle valor cultural y de identidad a las actividades artesanales», indicó la comuna.

 

 

FUENTE:TELAM