SIGUEN SIN PAGAR LO QUE CORRESPONDELejos de encaminarse, recrudece en conflicto en SanCor, por el incumplimiento de la empresa
16 julio, 2024
Los trabajadores de SanCor denunciaron el incumplimiento de la empresa del compromiso firmado en mayo, y es inminente un paro nacional que afectará a toda la industria láctea del país.
El conflicto que afecta desde hace varios meses a los trabajadores de la fábrica Sancor –que parecía haber ingresado un par de meses atrás en un camino de solución- volvió a complicarse en las últimas semanas. Esto, debido al incumplimiento de lo firmado por las autoridades de la firma cooperativa.
Los trabajadores de Sancor emitieron una carta abierta a la comunidad, en la que dan cuenta de la falta de respuesta de parte del sector patronal. La situación se da en un contexto de creciente estado de alerta en los trabajadores de la industria lechera a nivel nacional, lo cual vuelve inminente una medida de fuerza que dispondrá seguramente el gremio Atilra en todo el país.
“Hace muchísimo tiempo que a pedido de los directivos de la cooperativa venimos colaborando, cobrando sólo una parte de nuestros sueldos con la promesa de que los mismos serían reconstituidos y volveríamos a cobrarlo tal como lo hacen el resto de los compañeros que trabajan en otras empresas lácteas del país”, señalan en una carta abierta los Delegados de Sancor, agregando que “se habían comprometido también a devolvernos los montos indebidamente retenidos”.
Se indica en el texto difundido que esas promesas del sector patronal no sólo nunca se cumplieron –incluso pese al compromiso público asumido y firmado en el pasado mes de mayo, cuando parecía el conflicto comenzaba a encaminarse- sino que “hay compañeros a los que sólo se les paga menos de cien mil pesos por mes”.
En el texto se ratifica que continúa por parte de la empresa cooperativa la retención indebida de los aportes jubilatorios, a la obra social, a la mutual y al sindicato, los que no son depositados como corresponde: “sin embargo los gerentes cobran religiosamente su sueldo y los directivos cobran toda la leche que entregan, ¡y a qué precio!”.
En la nota se resalta que “en mayo se habían comprometido a empezar a pagar sueldos y deudas a partir del mes de junio de acuerdo a un cronograma aprobado por una asamblea de trabajadores de SanCor de todo el país, pero como ya lo hicieron en otras oportunidades a pesar del compromiso firmado volvieron a incumplir y no pagaron”.
En el final de la nota difundida, los Delegados de SanCor afirman: “agradecemos a todos los trabajadores del resto de las empresas lácteas del país, no sólo por el respaldo que estamos recibiendo sino porque han sido ellos mismos los que determinaron un paro nacional de la industria”.