La Canción a la Bandera cuenta ahora con un tramo de rap. Fue grabada por iniciativa de Radio Nacional y Nacional Rock, en el marco de los homenajes a Manuel Belgrano

Las voces femeninas de la música nacional reversionaron “Aurora”.

13 junio, 2020 Desactivado Por Viviana Peña Balladares

“Alta en el cielo, un águila guerrera…», entona Lula Bertoldi, de Eruca Sativa. Toma la posta María Ezquiaga: “Audaz se eleva, en vuelo triunfal…”. Viene Paula Maffía: “Azul un ala, del color del cielo…”. Entonces se unen las tres para, junto a Mavi Díaz, conformar una única voz al cantar: “Azul un ala, del color del mar”. Y ya no hay dudas -cuando no transcurrió ni un minuto de la canción- de que se trata de una versión muy especial de “Aurora”, una idea que se reafirmará cuando La Kabronx haga escuchar los versos de rap que agrega a la letra original escrita por Héctor Cipriano Quesada: “La patria unida es nuestra bandera, con el orgullo de ser argentino; la memoria no se olvida, por el dolor ella es la justiciera”.

Lanzada por Radio Nacional (AM 870) y Nacional Rock (FM 93.7), y con dirección musical de María Eva Albistur, la renovada versión del aria “Alta en el cielo” -como originalmente la llamó Héctor Panizza al incluirla en la ópera Aurora, de 1908, y que con el tiempo fue adoptada como tributo a la bandera argentina- forma parte de una serie de tributos en homenaje a Manuel Belgrano, al cumplirse 250 años de su nacimiento (el 3 de junio) y a 200 de su muerte (20 de junio).

Presentada por primera vez en el programa Lo Intempestivo, que Darío Sztajnszrajber Luciana Peker conducen en Nacional Rock, la nueva “Aurora” cuenta con su video posteado en YouTube. Y fue celebrada por el propio Alberto Fernández

“La verdad es que es hermosa, me encantó. Buenísima. Y me alegró verte tocando, y verte mejor -le dijo el Presidente en un mensaje que le envió a María Eva Albistur, cantante, bajista y compositora, e hija de su amigo Pepe Albistur-, luego de escuchar la canción-. Me gustó muchísimo. Tiene esa parte innovadora de haber metido ese rap en el medio. Y bueno, suena muy muy linda».

En su audio, Fernández recuerda entonces una versión anterior, de Fabiana Cantilo. “(La) grabamos allá por el año 2003, 2004, con Lito Vitale; también era muy bonita. Pero esta me gusta -remarca- porque tiene esa cosa de rap que llama la atención. Me gustó mucho, mucho, mucho. Felicitaciones. Me gustó en serio”.

Tanto las cantantes como el resto de los músicos (Marina Sorín en cello, Pedro Bulgakov en batería, Patricia Olivera en guitarra, Melisa Blanco con la armónica, además de Vruma Ottavianelli en los teclados y Ricardo Maril en órgano, al tiempo que Albistur aportó el bajo) grabaron su participación cada uno desde su casa, para no incumplir con la cuarentena obligatoria implementada para evitar la propagación del COVID-19.

Maria Eva Albistur (Instagram)

Maria Eva Albistur (Instagram)

Días atrás las autoridades sanitarias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en una iniciativa para empezar a poner en marcha la cultura porteña, aprobaron el “protocolo para streaming y estudios” desarrollado por la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (ACMMA), que les permitirá a los músicos volver a subir al escenario para ensayar y también hacer presentaciones sin público, transmitidas de manera online. Este domingo por la noche Mike Amigorena será de los primeros en inaugurar esta modalidad. Se trata de un primer paso que permitiría desembocar, más adelante, en los recitales en vivo.

(Fuente :Infobae)