La entidad señaló que “enero fue un mes activo para los comercios ubicados en ciudades turísticas, donde se registraron grandes ventas en productos como indumentaria, calzado, ropa deportiva, jugueterías, alimentos y bebidas o perfumerías”. En ese sentido precisaron que “las mayores tasas de variación la tuvieron las ciudades del sur del país, que el año pasado recibieron muy pocos turistas y esta temporada revirtieron esa situación”.
Sin embargo explicaron que “la situación no fue tan buena en relación a las utilidades obtenidas, donde solo 41,5% de los empresarios consultados las definieron como buenas o muy buenas” y detallaron que “lo que más complicó al comercio fueron las subas de precios, especialmente en el rubro Alimentos y Bebidas”.
El detalle rubro por rubro
Alimentos y Bebidas: las ventas en enero subieron 12,5% anual, muy estimuladas por la buena temporada turística y una mayor predisposición para reuniones sociales que en 2021. Los partidos de la Selección Argentina activaron un mayor nivel de expendio de alimentos y bebidas. En la comparación mensual las ventas se retrajeron solo 13%.
Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios: las ventas aumentaron un 3,6% anual y cayeron 12,2% mensual, siempre a precios constantes.
Indumentaria, Lencería y accesorios: las ventas se incrementaron un 35,2% anual en enero, aunque bajaron 45,6% mensual, algo esperable por la estacionalidad en esa demanda.
Ropa y artículos deportivos y de recreación: las ventas tuvieron un ascenso del 29,2% anual y un declive del 32,2% mensual (medidas a precios constantes).
Jugueterías y artículos de librería: las ventas crecieron 31% anual a precios constantes, y bajaron 34,6% en la comparación mensual.
Neumáticos, repuestos de autos y motos: se registró un progreso del 5,7% anual a pesar de los faltantes de mercadería, especialmente neumáticos. La gran temporada turística alentó las ventas, tal como sucedió en diciembre, por lo que frente a ese mes que fue de alta demanda, las ventas se retrajeron sólo 3,5 por ciento. (DIB)