El balanceLas vacaciones de invierno generaron un impacto económico muy positivo en las provincias
31 julio, 2023
Más de 5,5 millones de turistas se movilizaron en todo el país. En Salta, Catamarca, San Luis y Buenos Aires difundireron números de visitantes y ocupación hotelera.
Las vacaciones de invierno 2023 movilizaron a más de 5,5 millones de turistas, lo que constituyó un nuevo récord para esta fecha y superó las expectativas del sector. En San Luis, Salta, Catamarca y la provincia de Buenos Aires ya hay cifras disponibles que dan cuenta del éxito del receso.
Catamarca
La provincia de Catamarca cerró su temporada invernal con un 90% de ocupación hotelera, que abarca un total de 9.050 plazas disponibles, y un impacto económico de 2.510 millones de pesos, distribuidos en toda la cadena de valor del sector, a partir de un gasto promedio de $13.894, de acuerdo a los datos suministrados por la Dirección de Calidad Turística de la Secretaría de Gestión Turística, en colaboración con los municipios y las asociaciones del sector.
«Cerramos una temporada invernal excelente, con una histórica ocupación hotelera en la Capital y con un incremento en la cantidad de noches que la gente elige quedarse en la provincia», resaltó el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello sobre el balance de la temporada invernal.
«Cerramos una temporada invernal excelente, con una histórica ocupación hotelera en la Capital y con un incremento en la cantidad de noches que la gente elige quedarse en la provincia»Roberto Brunello
El funcionario precisó que «la estadía promedio» de los turistas durante la temporada invernal «fue de 4 días» y agregó que esperan que en los próximos meses continúe la afluencia de visitantes.
«Tras esta gran temporada, esperamos seguir rompiendo la estacionalidad y que nos sigan visitando los turistas en los próximos meses», señaló Brunello
Desde la cartera turística resaltaron que «la 52º Fiesta Nacional del Internacional del Poncho en la capital provincial y el posicionamiento de los distintos destinos de la provincia, ideales para recorrer en invierno, permitieron cerrar esta temporada invernal «histórica».
El informe dado a conocer por el Observatorio Argentino de Turismo junto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación ubica a Catamarca entre las 5 provincias con mayor ocupación hotelera, junto con Salta, Santiago, Misiones y San Juan.
Salta
Más de 230 mil turistas llegaron a Salta durante las vacaciones de invierno y generaron un impacto económico superior a los $30.000 millones, con un crecimiento de alrededor del 23% en relación a la misma época del año pasado, informó el ministro de Turismo y Deportes de la provincia, Mario Peña.
“Más de 230 mil turistas han visitado la provincia de Salta en esta temporada de invierno, casi 50 mil turistas más que la misma época del año pasado, que es un crecimiento muy importante”, dijo Peña.
“Más de 230 mil turistas han visitado la provincia de Salta en esta temporada de invierno, casi 50 mil turistas más que la misma época del año pasado, que es un crecimiento muy importante”Mario Peña
El funcionario presentó en la Casa de Gobierno provincial el balance de la temporada invernal en Salta, que registró 230.461 turistas que visitaron la provincia, lo que representa un 23% más que en el mismo período de 2022, cuando ingresaron 183.508 visitantes.
“Esto tiene que ver con un gran trabajo de promoción”, destacó el ministro salteño, quien además recordó que “ya veníamos con grandes indicadores, luego de haber quedado como el primer destino del Previaje 4, en mayo y junio”.
Peña manifestó que “ahora estamos muy expectantes en la próxima edición del Previaje que se está por anunciar”, y agregó que el impacto de la temporada en la provincia es de “más de 30 mil millones de pesos en estos días de vacaciones de invierno”.
“Estas cifras son el reflejo del trabajo, de la alegría de poder llevar adelante la decisión política del gobernador Gustavo Sáenz y su gabinete, de potenciar el turismo, que es una actividad económica sumamente importante en Salta, en la que vamos a seguir trabajando absolutamente todos los días para que siga consolidándose y creciendo”, afirmó.
A su turno, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Juan Lucero, destacó que “el sector privado está muy contento de cómo crece el turismo en Salta, no solamente en el impacto económico que genera sino también en nuevos destinos, en visitantes, en pernocte”.
San Luis
El nivel promedio de ocupación hotelera fue de 74 por ciento en San Luis durante el receso invernal y los ingresos que generó el turismo se estiman en 8.295.958 pesos, según informó la secretaría de Turismo de la provincia.
«Fueron tres semanas de vacaciones con un importante ingreso de turistas, lo que marcó un fuerte impacto del turismo en el desarrollo de la economía provincial”, analizó el secretario de Turismo de la provincia, Luis “Piri” Macagno, en base a los indicadores relevados.
Macagno resaltó el esfuerzo y trabajo conjunto del sector público con el sector privado, “con aquellos que emprenden, con las asociaciones, con las cámaras, con los prestadores de servicio y con los guías de turismo”.
De acuerdo a lo informado, desde el 8 al 30 de julio arribaron visitantes provenientes de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, entre otros lugares.
Entre las actividades que realizaron los turistas, se cuentan trekking, ascenso a cerros, caminatas y astroturismo, según informó la secretaría de Turismo provincial.
La Villa de Merlo tuvo un 81 % de ocupación sobre sus 16 mil plazas habilitadas y la Costa de los Comechingones un 75%.
En Potrero de los Funes el nivel de ocupación fue del 64 % mientras que en la zona de las Sierras Centrales 68 %, y en San Francisco y el Norte Puntano, el 67 %.
San Luis inició el período de receso invernal el 11 de julio pasado, una semana antes que otros distritos nacionales.
Buenos Aires
La ciudad de La Plata recibió durante las vacaciones de invierno a miles de visitantes que ocuparon casi siete de cada diez plazas hoteleras, y hubo ingresos superiores a los 1.170 millones de pesos para el sector, incluyendo rubros de alojamiento, gastronomía, esparcimiento y compras, informaron desde la Comuna.
El titular del Ente Municipal para la Actividad Turística (Ematur), Daniel Loyola, precisó que hubo ingresos superiores a los 1.170 millones de pesos para el sector y comentó que arribaron a La Plata familias del Gran Buenos Aires, el interior de la provincia, CABA y otros puntos de Argentina.
«Turistas y vecinos optaron por participar de las iniciativas municipales ‘Walking Tour’ y ‘Bicitando la Ciudad’ y recorrer los sitios históricos de la capital bonaerense en compañía de guías especializados que les brindaron los datos más interesantes de su génesis», mencionó Loyola.
Además, contó que hubo quienes aprovecharon la oportunidad «para aprender cosas nuevas en los talleres didácticos, musicales, literarios, artísticos y ambientales que brindó el municipio durante las vacaciones en distintos espacios».
La agenda de actividades que la municipalidad de La Plata organizó para las vacaciones de invierno convocó a más de 700 mil vecinos y turistas que eligieron la ciudad para entretenerse.
FUENTE:TELAM