Panorama nacionalLas distintas áreas y ministerios, con un ritmo vertiginoso de trabajo, reuniones y decisiones

Panorama nacional

Las distintas áreas y ministerios, con un ritmo vertiginoso de trabajo, reuniones y decisiones

17 enero, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

La agenda de actividad de los distintos ministros y funcionarios del gobierno nacional es intensa, y colma la grilla informativa de los medios de comunicación, de forma diaria. La administración que encabeza el presidente Alberto Fernández (quien viajará a Israel el jueves 23 de enero, quedando a cargo de la presidencia del país Cristina Fernández de Kirchner) incrementa de forma contínua un frenético ritmo de trabajo cotidiano.

En cuanto al viaje del presidente, será a Jerusalem, donde participará de un acto en conmemoración de los 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

En ese marco de acción permanente –contraste marcado con la gestión del ex presidente Mauricio Macri- el ministro de obras públicas Gabriel Katopodis, recibió al gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien estuvo acompañado por Agustín Simone, que ocupa el cargo de ministro de obras públicas de la provincia. Precisamente sobre la reunión, Simone en declaraciones a la prensa expresó que «la idea de la reunión fue compartir el diagnóstico de la obra pública en la provincia, la cantidad de obras que encontramos canceladas o paradas desde inicios de 2019 y otras que dejaron de recibir pagos tras las elecciones PASO; y el ministro nos contó que se encontraron con una situación similar en Nación.

Otra de las áreas del gobierno nacional que muestra un alto perfil de acción es el ministerio de transporte, a cargo del juninense Mario Meoni. El flamante ministro se reunió con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Del encuentro habló el jefe comunal, quien manifestó: “conversamos sobre la necesidad de retomar las obras que quedaron paralizadas en Lomas los últimos años y las que necesitamos iniciar para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Mario Cafiero –que como ya adelantó este portal mantuvo un encuentro reciente con cooperativistas en situación de encierro- ocupa la presidencia del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). El funcionario se mostró convencido de la labor que tiene por delante, al indicar que «las cooperativas no sólo van a reforzar sus servicios y dar trabajo, sino que se insertarán activamente en la campaña para bajar la inflación. Vamos a lanzar la mesa de la cadena agroalimentaria para cuidar los precios.

Quien también es nota de los diarios en estas horas es la ministra de seguridad Sabina Frederic. La situación en Rosario es alarmante. Allí, el gobierno nacional y el provincial, a cargo de Omar Perotti, acordaron que tres mil agentes de las fuerzas de seguridad nacionales colaborarán en Rosario, y estarán al mando del ministro de Seguridad santafesino, Marcelo Saín. “Nuestra orientación en materia de seguridad es una orientación federal y el Presidente nos convocó a firmar el acuerdo”, dijo la ministra de Seguridad de la Nación.

A esta sumatoria de sucesos ocurridos en las últimas cuarenta y ocho horas, puede agregarse la decisión del Gobierno de dar un aumento de 15 mil pesos para quienes son becarios y becarias del Conicet. El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, anunció, además, que otorgarán otras 400 becas, para impulsar el desarrollo científico nacional y evitar la fuga de quienes se dedican a la actividad. “Queremos que sepan que el destino de ellos no es Ezeiza, que se queden en Argentina», dijo Salvarezza.

O puede también consignarse que la interventora en la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, ordenó que los integrantes del organismo realicen un examen. Además, recibirán capacitaciones en violencia de género, en el marco de la ley Micaela, al igual que ocurrió en otras dependencias estatales.

Y todo esto, a modo de resumen de dos días de crónicas ministeriales, cuando la gestión apenas transcurrió cuarenta días de su camino.