PandemiaLargas filas para testearse en distintos puntos del país en la víspera del fin de año

Pandemia

Largas filas para testearse en distintos puntos del país en la víspera del fin de año

30 diciembre, 2021 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Ante la creciente demanda por el incremento de casos de coronavirus y la necesidad de un certificado negativo para irse de vacaciones, debieron sumar la cantidad de lugares o turnos para realizarse los hisopados.

Largas filas de personas se registraban este jueves, víspera del último día del año, en centros de testeo de distintos puntos del país que, ante la creciente demanda por el incremento de casos de coronavirus y la necesidad de un certificado negativo para vacacionar, debieron sumar la cantidad de lugares o turnos para realizarse las pruebas.

Ciudad de Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires continuaban durante la mañana de este jueves las largas filas en los centros de testeos a los que se acceden sacando turno a través de la página web y en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) donde concurren personas con síntomas de coronavirus para realizarse el hisopado.

El gobierno porteño precisó que este miércoles se registraron 46.497 testeos con una positividad promedio de 17,1%, y anunció que el 31 de diciembre y el 1 de enero los lugares para las evaluaciones por coronavirus permanecerán abiertos.

Filas en centros de testeos en Ciudad de Buenos Aires Foto Gustavo Amarelle

Filas en centros de testeos en Ciudad de Buenos Aires (Foto Gustavo Amarelle).

 

Córdoba

En Córdoba por el acelerado aumento de casos de coronavirus se ampliaron a 40 los lugares de testeo, lo que incrementó la cantidad de pruebas diarias de 4.500 a 38.000, entre pruebas de antígenos y PCR, según cifras difundidas por el gobierno provincial.

Desde hace dos semanas los centros que realizan pruebas para la detección de Covid-19 registran largas filas de personas que pese a las temperaturas cercanas a los 40 grados esperan horas para ser atendidos.

Centros de testeo en Crdoba Foto Laura Lescano

Centros de testeo en Córdoba (Foto Laura Lescano).

En ese contexto la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del distrito, Gabriela Barbás, aseguró este jueves a medios locales que la habilitación de nuevos lugares de testeo tiene como objetivo «descomprimir los ya existentes» y recordó que es «muy importante» detectar los casos positivos «para el abordaje de la pandemia».

Mar del Plata

Por otra parte, la ciudad balnearia de Mar del Plata que este miércoles presentó un nuevo récord de contagios con 631 nuevos casos, registraba esta mañana filas de hasta cuatro cuadras tanto en centros públicos de testeos, como en privados.

Centros de testeo en Mar del Plata Alejandro Moritz

Centros de testeo en Mar del Plata (Alejandro Moritz).

De cara al inicio de una nueva temporada turística el incremento de casos de coronavirus es una preocupación para las autoridades sanitarias y para la población, que esperan una gran afluencia turística. Según cifras oficiales, la ciudad triplicó la cantidad de positivos de una semana a la otra.

Con 631 casos, Mar del Plata rompió este miércoles el récord de casos en un día, superando la cifra que se registró el 21 de mayo pasado de 491.

Ciudad de Santa Fe

En tanto, en la ciudad de Santa Fe se repetía el escenario en todos los centros de testeo que este miércoles tuvieron que dejar de otorgar turnos una hora antes del cierre del mismo, así, ya a las 8 la cantidad de personas en el Centro de Especialidades Médicas (Cemafé) ocupada una cuadra, mientras que en la Estación Mitre doscientos metros y en la Estación Belgrano más de 300.

 

Provincia de Chubut

Los centros de testeos de Chubut mostraron también una gran cantidad de personas, aunque el número era menor al que se registró en las postas de vacunación de la provincia donde «daba vuelta la manzana».

El ministro de salud provincial, Fabián Puratich, señaló en diálogo con Télam que «como en el resto del país los números de contagios crecen, pero hay un dato que nos sorprendió en Trelew, donde en un universo de 75 testeados, 29 dieron positivo».

Provincia de Santa Cruz

A partir del significativo aumento de casos de coronavirus en Santa Cruz, el gobierno provincial dispuso más recursos para testeos masivos a personas con síntomas y continuó con los lugares de vacunación a demanda para la aplicación de primera, segunda y tercera dosis.

Según cifras oficiales, este miércoles se registraron 346 casos nuevos en la provincia, cifra ampliamente superior a los 6 casos que se confirmaron hace diez días.

Los tres centros de testeo de Río Gallegos, la ciudad donde se registra el numero de contagios más alto, también registraba en la mañana de este una gran cantidad de personas esperando su turno.

FUENTE: TELAM