Feria de turismo Lammens destacó un saldo «muy positivo» para Argentina en la ITB Berlín

Feria de turismo

Lammens destacó un saldo «muy positivo» para Argentina en la ITB Berlín

7 marzo, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

En diálogo con Télam, el ministro de Turismo y Deportes señaló que durante la primera jornada de una de las ferias más importantes del mundo se confirmó el regreso de vuelos regulares de la compañía Qatar Airways entre Doha y Buenos Aires y se destacaron buenas proyecciones en el terreno de los cruceros.

La primera jornada de la ITB Berlín, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, dejó para la Argentina un saldo «muy positivo» al confirmarse el regreso de vuelos regulares de la compañía Qatar Airways entre Doha y Buenos Aires, con escala en San Pablo desde diciembre, progresos en conversaciones con otras líneas aéreas y buenas proyecciones en el terreno de los cruceros.

Así lo reseñó a Télam el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien desarrolló una variada agenda de trabajo en el predio ferial Messe Berlín, que incluyó una reunión con su colega del Uruguay, Tabaré Viera, y diálogos con representantes de tour operadores nacionales y extranjeros.

También, participó de la presentación del Programa Integral de Promoción y Desarrollo denominado «La Ruta Natural», cuya exposición estuvo a cargo de la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti.

Entre otras actividades, compartió una serie de encuentros informativos junto a la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Turismo (Inprotur), el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, y el jefe de Misión de la embajada argentina en Berlín, Tomás Villalba.

Más de 20 operadores turísticos nacionales desarrollaron encuentros de negocios en el marco del stand argentino en el predio, de igual manera que los representantes de 11 destinos del país.

Una de las características destacadas en torno del stand, como ha sucedido en anteriores ferias recientes, fue el magnetismo provocado por una réplica de la Copa del Mundo de fútbol conquistada por Argentina en Qatar 2022.

Lammens dijo que esta feria «representa una gran oportunidad» para la Argentina, entre otros aspectos, apuntando «al mercado asiático».

«Es una feria que es una de las más importantes del mundo y nos interesa explorar para incrementar el flujo desde mercados que estaban terminando de restablecerse de la pandemia, como el caso de China», expresó el ministro en un paréntesis de su agenda, en el vistoso stand argentino.

En este sentido, subrayó que se sabe que «esta es la feria que es un poco la puerta de entrada al mercado asiático» y agregó que «ahora, como es sabido, China terminó de habilitar y dar la lista de los países para los cuales habilita para hacer turismo a sus ciudadanos y Argentina está entre ellos».

«Así que para nosotros representa una gran oportunidad y además lo que viene pasando con Alemania en los últimos meses, que viene siendo uno de los países europeos que más turistas aporta a la Argentina, sorprendentemente, inclusive por encima de lo que pasaba antes de la pandemia», destacó el funcionario.

«Venimos de una temporada récord en términos de cruceros y con ganas de seguir incrementando ese turismo que deja muchas divisas en el país»Matías Lammens

Sobre el capítulo cruceros, puntualizó sobre que comenzó a concretar reuniones con «grandes operadores» del sector para consolidar vínculos y, en especial, ampliarlos.

«Hay muchos de los operadores grandes de crucero que están acá, que tienen sede en Alemania, así que venimos de una temporada récord en términos de cruceros y con ganas de seguir incrementando ese turismo que deja muchas divisas en el país», apuntó.

En cuanto al encuentro con el ministro de Turismo uruguayo, Lammens ponderó el «vínculo permanente» que los une y dijo que dialogaron sobre la perspectiva de generar atractivos desde una mirada regional.

«Es un vínculo que tenemos permanente por la cuestión geográfica, pero también por la buena relación personal y también por la posibilidad que vemos nosotros de trabajar muchos destinos en forma conjunta, sobre todo lo que tiene que ver con los turistas de larga distancia que vienen a la Argentina», indicó.

Desde otro plano, el ministro valoró especialmente la interacción público privada que se da en la Argentina y que, en esta ocasión, se expresa con un trabajo mancomunado en la ITB Berlín.

«El turismo está teniendo un auge, está teniendo un momento que claramente se ve expresado cuando salimos al exterior, cuando salimos a mostrar la oferta de Argentina»Matías Lammens

«Venimos de la Feria de Madrid, en la cual tuvimos para un gran acompañamiento al sector privado más de 60 empresas, y en Berlín más de veinte, muchos ministros de provincia, muchos secretarios de municipios turísticos», subrayó.

Dijo, además, que «cada vez que nos toca salir de Argentina y venir a estas ferias, lo que vemos que pasa es que el turismo está teniendo un auge, está teniendo un momento que claramente se ve expresado cuando salimos al exterior, cuando salimos a mostrar la oferta de Argentina».

«Cuando hablamos que estamos haciendo un trabajo virtuoso entre sector público y privado, bueno, después a esas palabras hay que bajarlas a los hechos. Y cuando salimos al exterior y vemos que el sector público y privado trabajan como lo hemos hecho en Madrid, como lo estamos haciendo en Berlín y como lo hacemos en cada uno de lugares, me parece que es importante», concluyó.

Qatar Airways volverá a volar a la Argentina

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, informó que la compañía aérea Qatar Airways volverá a volar a la Argentina el 8 de diciembre, retomando el vínculo tras la pandemia, en el marco de las gestiones que se realizan en la ITB Berlín.

“Acabamos de participar en la conferencia oficial que ha dado Qatar Airways dando a conocer su programación para todo el mundo para el segundo semestre y estamos muy contentos porque podemos confirmar oficialmente que Qatar regresa a la República Argentina con vuelos vía San Pablo a la ciudad de Buenos Aires”, expresó Sosa en diálogo con Télam Radio.

El titular del Inprotur remarcó que “hay que tener en cuenta que por cuestiones de la pandemia Qatar había dejado de volar” y agregó que “ahora vamos a tener la posibilidad de este vuelo que va a regresar a partir del ocho de diciembre”.

“Estuvimos reunidos con uno de los CEOs Thierry Antinori, donde nos comentó en detalles esta decisión, que para nosotros es muy importante porque es el único país de las Américas que va a tener este vuelo”, indicó.

“Estamos muy contentos. Tenemos más conexión nuevamente con el Medio Oriente, es un trabajo muy importante que consideramos que se ha venido haciendo», celebró Sosa.

«Lo que hacemos en esta feria no es solamente promocionar Argentina desde el punto de vista turístico, sino traer a los operadores que vienen a hacer acuerdos comerciales y buscar la manera de sumar más oferta de asientos para nuestro país”Ricardo Sosa

El titular del Inprotur también relató que mantuvo una reunión con autoridades Egyptair, la aerolínea oficial de Egipto, y apuntó que el miércoles el ministro Matías Lammens tendrá una reunión con Lufhansa, en procura de nuevas rutas.

“Tenemos reuniones con aerolíneas, lo que hacemos en esta feria no es solamente promocionar Argentina desde el punto de vista turístico, sino traer a los operadores que vienen a hacer acuerdos comerciales y buscar la manera de sumar más oferta de asientos para nuestro país”, destacó.

 

 

FUENTE:TELAM/Por Alejandro Delgado Morales, enviado especial