Programa "Un nieto para cada abuelo":La UNLP acompaña a mil adultos mayores en aislamiento

Programa "Un nieto para cada abuelo":

La UNLP acompaña a mil adultos mayores en aislamiento

17 junio, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El programa busca reducir las consecuencias negativas de la emergencia sanitaria en mil adultos mayores en la región Capital. Se realiza a través de la comunicación telefónica cotidiana. Se pone el énfasis en la accesibilidad a tratamientos y detección de interacciones medicamentosas peligrosas. También se hace hincapié en la prevención y detección temprana de las enfermedades asociadas a la salud mental en los adultos mayores.

En el contexto de aislamiento social para frenar el avance de la pandemia de COVID-19, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) puso en marcha varias iniciativas para paliar la crisis sanitaria, social y económica que atraviesa la región.

En esta línea alumnos y docentes de la Cátedra de Farmacología y Salud Comunitaria de la Facultad de Ciencias Médicas, y las Secretarías de Salud de los Municipios de Berisso y Ensenada y la Secretaría de Promoción de la Calidad de Vida de La Plata, se pusieron al servicio de la comunidad, ofreciendo sus saberes específicos a la población de los adultos mayores considerados por cada municipio como de mayor riesgo.

“El programa impulsado por la UNLP busca reducir las consecuencias negativas de la emergencia sanitaria en mil adultos mayores en la región. A través de la comunicación telefónica cotidiana entre nuestro equipo y las personas identificadas por cada municipio, se les garantiza la accesibilidad a tratamientos para otras enfermedades y el acompañamiento en la continuidad de los mismos, a su vez se controlan las pautas terapéuticas”, explicó Gustavo Marín, docente de la UNLP y coordinador del proyecto.

Los estudiantes que forman parte de este equipo trabajan en la identificación del nivel de acceso a los medicamentos esenciales para tratar las enfermedades crónicas pre-existentes en los pacientes adultos mayores en aislamiento, y en la detección de interacciones medicamentosas peligrosas. “También se hace hincapié en la prevención y detección temprana de las enfermedades asociadas a la salud mental en los adultos mayores, ocasionadas por el aislamiento”, detalló Marín.

En una primera etapa del programa, los municipios identificaron a los adultos mayores en aislamiento con mayor vulnerabilidad y sin red de contención, para ofrecerles participar en la propuesta. A partir de ahí, se elaboró un listado de estos voluntarios que acordaron formalmente con la autoridad municipal, incorporarse al proyecto. Luego, un docente de la UNLP los contactó para verificar la voluntad de participación y les confirmó qué estudiante le fue asignado.

Los alumnos fueron capacitados en términos de pautas de comunicación con un adulto mayor, aspectos relacionados a la promoción de la salud, a la prevención de contagios, a explorar la calidad de vida, pautas sobre tratamientos adecuados para cada enfermedad crónica y sobre cómo administrar los medicamentos.

Los contactos son siempre a distancia (ya sea por Whatsapp, teléfono, Skype/Zoom o mail según la preferencia/disponibilidad del adulto mayor). El estudiante solo sabe el nombre de pila y el número de contacto del adulto mayor. En todo momento se preserva datos de domicilio y el apellido de la persona bajo tutela.

En caso de detectarse algún riesgo, una falta de acceso a la medicación o interacciones medicamentosas; se da aviso al docente quien dentro de las 24 hs se comunica con el área del municipio que corresponde para atender el alerta.