PARA COMBATIR AL COVID-19La UNLaM ofrece su Polo Tecnológico para el desarrollo de máscaras con impresoras 3D

PARA COMBATIR AL COVID-19

La UNLaM ofrece su Polo Tecnológico para el desarrollo de máscaras con impresoras 3D

27 marzo, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El Polo Tecnológico de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), puso a disposición del Ministerio de Educación de la Nación, sus laboratorios y su sala de internación para colaborar en la lucha contra la pandemia.

La UNLaM brindó su apoyo y colaboración al Ministerio de Educación de la Nación y poniendo a disposición vehículos, call center, laboratorios y su sala de internación con cinco camas -donde los alumnos de Medicina suelen realizar sus clases prácticas-, para contribuir en la lucha contra el coronavirus.

En tanto, el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas y el Departamento de Ciencias de la Salud, en conjunto con la empresa Circo Studio, instalada en el Polo Tecnológico de la UNLaM, trabajan en el desarrollo de partes sencillas que contribuirán al armado de máscaras de protección con el propósito de evitar la transmisión del virus COVID-19.

Paralelamente, se está trabajando en el desarrollo de equipamiento y partes sencillas para contribuir al sistema sanitario. Con ese fin, se rearmó el laboratorio en tres domicilios particulares para trabajar en forma descentralizada. En total, harán uso de once impresoras 3D.

De esta manera, en diez días, se espera abastecer las necesidades de insumos médicos del Hospital Italiano y del Hospital “Prof. Dr. Luis Güemes”, como así también, de los profesionales de la salud de la UNLaM.

Elementos elaborados

Los elementos elaborados por la Universidad matancera, que serán validados por las autoridades competentes, para contribuir al sistema sanitario son los siguientes:

1. Máscara con acetato. Requiere tres horas de impresión y la primera producción fue entregada al Hospital Interzonal General de Agudos “Prof. Dr. Luis Güemes”, de Haedo. El Departamento de Ciencias de la Salud se encuentra analizando otros posibles diseños para su posterior desarrollo.

2. Válvula Venturi. Son de uso descartable y, por ello, es necesario generar stock ya que son esenciales para el funcionamiento de los respiradores artificiales.

3. Un objeto para manipular las manijas de puertas utilizando el codo, útil para evitar el contagio y propagación del virus.

Todos los diseños elaborados son de código abierto y se encuentran disponibles a los efectos de hacer frente a la demanda. Asimismo, se está trabajando en una plataforma para guiar a otras entidades, como los colegios técnicos, que cuentan con más de veinte impresoras 3D, para que puedan imprimir y sincronizar sus trabajos.

Respirador mecánico

Por otra parte, la UNLaM está desarrollando un prototipo de equipo de respiración mecánica para asistir a pacientes con coronavirus. Fue creado por el Laboratorio de Electrónica de esta Universidad y apunta a configurar un diseño de bajo costo, de fácil fabricación y con la mayor cantidad posible de componentes locales.

Una vez concluido el desarrollo y testeado su funcionamiento, se realizará la certificación oficial por parte de los organismos competentes. La documentación del prototipo, sus planos mecánicos y de circuitos electrónicos, el programa fuente y el procedimiento de armado, quedarán disponibles para poder fabricarse en establecimientos con capacidades técnicas apropiadas.

Tecnología adaptada

Este proyecto se elaboró en base a una publicación del Massachusetts Institute of Technology y se adaptó a las posibilidades locales. Consiste en automatizar un AMBU (Airway Mask Bag Unit), utilizado para la ventilación pulmonar manual, dándole al profesional médico la posibilidad de regular tres parámetros: volumen (cantidad de aire que se insufla al paciente, 5-10 ml/Kg), relación inspiración-espiración (en condiciones normales, la inspiración -tiempo en el que se aporta aire al paciente- es un tercio del ciclo respiratorio, mientras que los dos tercios restantes son para la espiración. Por lo tanto, la relación I:E será 1:2) y frecuencia respiratoria (es la cantidad de ciclos -Inspiración/Espiración- por minuto y pueden variar de 7cpm a 30cpm).

El equipo contará con un sensor de presión que activará una alarma (lumínica y sonora) en caso de que la presión durante la espiración esté por debajo de los -20 cmH2O.

Profesionales participantes

Participan en el desarrollo del proyecto el Ing. Néstor Mariño (INTI – UNLaM) y el Ing. Ignacio Zaranik (UNLaM), junto a grupos de profesionales médicos del Hospital Churruca y del Hospital Penna, de la Ciudad de Buenos Aires.

La UNLaM procura, a través de todas estas iniciativas y proyectos, optimizar y multiplicar la producción de elementos sencillos que ayuden a descomprimir y aliviar el sistema de salud en su lucha contra la pandemia.