TELEFONO PARA LA CASA ROSADALa Unión Industrial Argentina criticó la política de apertura de importaciones del gobierno nacional
20 noviembre, 2024
La entidad que preside Funes de Rioja se paró en la vereda de enfrente al gobierno de Javier Milei. Emitió un duro comunicado cuestionando de forma severa y directa las políticas que lleva adelante la administración de La Libertad Avanza.
La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) volvió a criticar al presidente Javier Milei por su decisión de abrir las importaciones, y luego que la administración libertaria anunciara la flexibilización de las compras de argentinos en el exterior. «Avanzar sólo con políticas de apertura comercial está teniendo consecuencias negativas», afirmó la entidad en un comunicado; y alertó que las pymes perdieron más de 30.000 puestos de trabajo desde agosto de 2023.
En su última reunión de Comité Ejecutivo, la UIA se dirigió al Gobierno nacional mediante un escrito en el que indicó que no se puede abrir el comercio internacional «sin igualar las condiciones para las industrias nacionales», para evitar seguir perdiendo empleos. Y destacó que «la carga fiscal y la falta de infraestructura» son los principales desafíos para competir.
En este marco, el informe “Costo argentino: elementos clave para lograr competitividad” presentado por la entidad detallaba en octubre que, aunque la productividad industrial argentina supera el promedio regional, el país ocupa el puesto 66 de 67 en el índice global de competitividad.
Por ello, proponen fortalecer la industria con una agenda concreta que contemple «la reducción de la carga fiscal, la mejora de la infraestructura y conectividad, la promoción de inversiones nacionales y la modernización de los regímenes laborales».
Estas medidas, señalaron, «son esenciales para proteger las cadenas de valor, fomentar la generación de empleo y garantizar una recuperación sostenible de la actividad industrial».
“La apertura al comercio internacional debe desarrollarse conjuntamente con políticas que equilibren las condiciones de competencia para las industrias nacionales”, concluyó la Junta Directiva.