HARISPE LOS DESAFIO A IR A INTERNASLa UCR lezamense se quedó con la presidencia del Concejo Deliberante y el PRO pegó el portazo

HARISPE LOS DESAFIO A IR A INTERNAS

La UCR lezamense se quedó con la presidencia del Concejo Deliberante y el PRO pegó el portazo

13 diciembre, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

Dos concejales del PRO se enojaron porque afirman la UCR no cumplió la palabra, y los dejó sin la presidencia del Concejo Deliberante. Pegaron un portazo y armaron un bloque propio. El intendente Harispe salió por la radio, desmintió que él no cumpla los acuerdos políticos, y desafío a que vayan a internas en el 2025 para medir qué partido político tiene más adhesiones, dentro de Juntos por el Cambio, en el distrito. Dudas sobre qué podrá pasar con los compromisos de designación de algunos funcionarios del PRO, en el Departamento Ejecutivo.

 

En el distrito de Lezama, perteneciente a la quinta sección electoral, los 6.231 habitantes (según el censo 2022) siguen al detalle en los corrillos y comentarios que se dan en todos los ambientes de la localidad, todo lo referido a la impensada ruptura política de la alianza Juntos por el Cambio.  El quiebre entre el radicalismo y el PRO, se oficializó en la elección de las autoridades del Concejo Deliberante. La palabra “traición” es usada por dirigentes del PRO, para referirse al radicalismo en general y al intendente re reelecto Arnaldo Harispe en particular. “Una vez más vuelven a romper un acuerdo”, dijo en FM La Nube el concejal Lucas Iturri, que no escondió ni disimuló el enojo y la ruptura política que se vive por estas horas.

Otro que no dudó en criticar duramente a Harispe y a la estructura de la UCR lezamense fue el concejal Gastón Turrín, del PRO, quien aseguró que Harispe y los referentes radicales no cumplieron con el compromiso y los acuerdos previos que habían sido alcanzados para que Lucas Iturri fuese designado como presidente del Concejo Deliberante.

 

LA UCR SE QUEDO CON TODO

En la sesión Preparatoria, la UCR impuso su mayoría y se quedó con todo lo que estaba en juego, en cuanto a designaciones. Miriam Mongay fue votada  como presidente del Concejo, y por si fuera poco, como secretaria del deliberativo (otro de los cargos rentados) se designó a la ex concejala Gabriela Blanco.

Mongay, quien presidió la Preparatoria, inclinó la votación a favor suyo propio, siendo finalmente elegida por su doble voto en condición de presidenta de la sesión. La propuesta de Iturri como presidente tuvo también tres votos (los dos del PRO más el voto de la concejala Monges) por lo que tal como marga la norma, se requirió el doble voto de presidencia.

Lucas Iturri es un joven dirigente político lezamense que apoyó abiertamente en la campaña por la segunda vuelta presidencial a Javier Milei, diferenciándose del intendente Harispe, quien en línea con la posición oficial del la UCR bonaerense, propició el voto en blanco.

Ahora, y al parecer pese a los acuerdos previos, la UCR se olvidó del PRO y se quedó con todo, lo que en la práctica determinará la conformación de un nuevo bloque en el Concejo Deliberante (el del PRO, integrado por los “traicionados” Iturri y Turrín).

Con este panorama, la nueva composición del deliberativo lezamense tendrá al bloque de la UCR con tres integrantes, al del PRO con dos ediles y al monobloque del peronismo, con la ingresante Azul Monges.

 

HARISPE METIO MAS LEÑA AL FUEGO

En la mañana de este miércoles 13 de diciembre, luego de las duras declaraciones de Iturri acusando a la UCR de incumplir un acuerdo, fue el propio intendente Harispe el que salió al aire en diálogo con el periodista Darío Moyano. El jefe comunal –lejos de poner paños fríos a la discusión interna en la alianza política- recordó que Iturri encabezó la lista de concejales en las elecciones del 2021, luego de que el PRO amagara con presentarse a una interna. Sobre eso, dijo Harispe que el 63% de los votos logrados en aquella ocasión “no son ni de Lucas Iturri ni de Lalo Harispe, son del conjunto de los espacios políticos que conformamos el Frente. No tenemos que decir que el que encabeza la lista tiene el 63%”. Luego de esto, Harispe echó más leña al fuego y no dudó en aseverar: “en el 2025 va a ser así, seguramente el PRO va a hacer una lista por separado como han conformado un bloque por separado en el HCD, y ahí realmente mediremos si el PRO, dentro de la coalición, tiene preponderancia como para ingresar el primer concejal. Entonces, en el 2025 mediremos fuerzas dentro de nuestro espacio político, en una interna, y ahí se acomodarán los candidatos de acuerdo a los votos”.

El actual intendente avanzó más en el tema, y dijo: “en cuanto a los acuerdos, ellos integraron la lista de concejales con un concejal que ingresó que es Gastón Turrín. Eso hace que el PRO tiene ahora dos concejales sobre seis que tiene el cuerpo. En el Consejo Escolar Sandra Sánchez tenía el segundo lugar y entró como consejera escolar. O sea que están integrados tanto en el Concejo Deliberante como en el Consejo Escolar. Y yo tengo compromisos también para integrarlos en el Departamento Ejecutivo”.

Finalmente, sobre la cuestión específica que generó la en principio ruptura política, que es la presidencia del Concejo Deliberante, Harispe señaló: “si bien yo le dije a Lucas que iba a hablar con los concejales para que eso se pudiera dar (n. de la r.: se refiere a la presidencia para Lucas Iturri) después eso depende de los concejales y es una votación democrática que se hace entre los concejales. Y si Lucas no logró el consenso para asumir como presidente del Concejo, bueno, yo lo intenté, pero eso no dependía exclusivamente de mí. O sea que no falté a la palabra, y no es cierto que yo no cumpla con los acuerdos”.