MiramarLa UBA desembarca en General Alvarado para abrir una escuela de campo en arqueología

Miramar

La UBA desembarca en General Alvarado para abrir una escuela de campo en arqueología

21 diciembre, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Por medio de un convenio entre la Municipalidad de General Alvarado y la Universidad de Buenos Aires.

El impulso por enriquecer la formación y exploración en el ámbito de la arqueología ha llevado al Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, junto a la Secretaria de Educación y Cultura, Sofía Pusterla, a suscribir un convenio con representantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Este acuerdo establece la radicación en General Alvarado de una Escuela de Campo en Arqueología, una iniciativa de valor incalculable para el desarrollo educativo y científico en la región.

La colaboración entre el municipio y la UBA tiene como objetivo primordial contribuir a la formación de los estudiantes de la carrera de Arqueología, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Esta oportunidad ofrecerá a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas en terreno, una experiencia fundamental para adentrarse en los aspectos más desafiantes y enriquecedores de la disciplina.

La propuesta pedagógica busca familiarizar a los estudiantes con elementos clave como la estratigrafía, el paisaje, su evolución a lo largo del tiempo y su conexión con las poblaciones del pasado. Este recorrido abarcará un espectro temporal de miles de años, permitiendo a los futuros arqueólogos comprender la riqueza histórica y cultural de la región.

El partido de General Alvarado se convierte en un centro fundamental para esta propuesta educativa y científica. Su diversidad de ambientes de ocupación humana y una tradición de estudios científicos que se remonta a más de un siglo, con investigaciones notables llevadas a cabo por los hermanos Florentino y Carlos Ameghino en nuestras costas, hacen de este lugar un escenario ideal para la exploración y el descubrimiento arqueológico.

FUENTE:http://www.elrecado.net/