IMPACTO DEL PLAN MOTOSIERRA DE MILEI, EN LOS MUNICIPIOS«La situación se está deteriorando de manera rápida y profunda» diagnosticó el intendente Javier Gastón

IMPACTO DEL PLAN MOTOSIERRA DE MILEI, EN LOS MUNICIPIOS

«La situación se está deteriorando de manera rápida y profunda» diagnosticó el intendente Javier Gastón

22 enero, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

En el distrito de Chascomús creció de manera geométrica la demanda de alimentos y la solicitud de ayuda al estado municipal para pagar alquileres. La compra de la misma cantidad de medicamentos pasó de tres millones de pesos a veinte, en sólo treinta días. Todos los programas del gobierno nacional de acompañamiento a los municipios, están íntegramente paralizados. Afirmó el intendente que se trabaja en línea con el gobernador Kicillof, para encontrar respuestas paliativas a la situación de creciente deterioro económico y social.

 

El impacto de la crisis económica –agravada de forma ostensible en las últimas semanas a partir de las medidas dispuestas por el gobierno  nacional- comienza a sentirse y evidenciarse de forma elocuente en los distritos. La drástica caída en los niveles de consumo es inevitable a consecuencia de la devaluación y de la enorme pérdida en el poder adquisitivo de los salarios. Chascomús, como ciudad, no es la excepción a esta realidad que se observa a lo largo y ancho del país, y que incluso el propio gobierno nacional reconoce se agudizó como consecuencia de sus políticas.

En este contexto, el intendente Javier Gastón formuló declaraciones, en las que trazó un delicado panorama del presente. Como dato objetivo de la realidad, el alcalde manifestó que en las últimas semanas “se registró un notable incremento en las solicitudes de ayuda alimentaria y económica por parte de la comunidad, debido a las dificultades que enfrentan muchas familias”, según destaca el parte oficial difundido por la comuna.

En declaraciones radiales, Javier Gastón resaltó que “Las consecuencias de la gran devaluación que hubo en diciembre empiezan a sentirse en todos los distritos y la situación se está deteriorando de manera rápida y profunda”.

 

MAYOR DEMANDA DE ASISTENCIA BASICA Y EN SALUD

En otro tramo de sus declaraciones, Gastón informó que en Chascomús “la asistencia social se ha profundizado y hay más solicitud de alimentos y de ayuda para el pago de servicios y de alquileres”. Pero también –refiriéndose al impacto de la crisis en los municipios- subrayó que “esto impacta en la atención de la salud, con una mayor demanda de atención en el Hospital Municipal. Esto nos preocupa mucho, teniendo en cuenta además que es el único centro de internación de la ciudad. El martes de la semana pasada hicimos una licitación para adquirir medicamentos y salió 20 millones de pesos. La misma compra, hace un mes, nos había costado 3 millones. Esto nos complica muchísimo”.

 

TEMA DE CHARLA PERMANENTE CON LA PROVINCIA

Javier Gastón explicó que la municipalidad también se ve afectada por este contexto, lo que dificulta la capacidad de atender la creciente necesidad de la población y subrayó la importancia de abordar de manera urgente estas problemáticas para garantizar el bienestar de la población local. Aseguró además que la intendencia está trabajando de manera coordinada con el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, para encontrar soluciones efectivas que alivien la carga económica de los ciudadanos afectados.

En este sentido indicó el alcalde que esta situación fue planteada la semana pasada, durante la Conferencia de Verano del mandatario bonaerense en la que participó junto a 22 intendentes de la zona costera y turística del interior de la provincia.

«Es urgente que trabajemos juntos para mitigar los impactos negativos de la actual situación económica y para eso estamos colaborando estrechamente con el gobierno provincial para implementar medidas que brinden respuestas concretas a las necesidades de nuestros vecinos. Se están analizando diferentes formas de acompañamiento a los municipios en un contexto que también es difícil para el gobierno provincial”, declaró.

 

CON MASSA, EN PINAMAR

Al igual que el resto de los intendentes del Frente Renovador, Javier Gastón participó días pasados de una reunión con Sergio Massa en Pinamar. En dicho encuentro se abordó lógicamente estas realidades que golpean en todos los municipios por igual, y se profundizó sobre el escenario económico, social y político que se está atravesando en particular en el territorio bonaerense.

La situación de impacto se vuelve inevitable, puesto que ya se redujo el aporte del gobierno nacional a la provincia y que distintos programas nacionales de acompañamiento a municipios se encuentran en su totalidad paralizados. En ese marco, manifestó Gastón que ante esta situación “acompañamos la movilización del próximo miércoles 24 y vamos a sumarnos a la marcha que realizarán todos los sectores afectados de la comunidad».