SUSTANTIVO AVANCE PARA LA SALUD EN CHASCOMUSLa sala de pediatría del hospital será inaugurada el viernes y los vecinos podrán recorrerla el sábado

SUSTANTIVO AVANCE PARA LA SALUD EN CHASCOMUS

La sala de pediatría del hospital será inaugurada el viernes y los vecinos podrán recorrerla el sábado

12 septiembre, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

Tras una larga espera y no pocas polémicas en distintos momentos de la historia reciente de la ciudad de Chascomús, la Sala de Pediatría del Hospital Municipal San Vicente de Paul será inaugurada formalmente.

 

El gobierno del intendente Javier Gastón confirmó que uno de los mayores anhelos y necesidades en materia de salud de la comunidad de Chascomús, como es la puesta en funcionamiento de la nueva Sala de Pediatría del hospital local, será una realidad a partir del próximo viernes 15 de septiembre.

Oficialmente, la comuna informó que ese día a las 18 horas se realizará el acto de apertura formal de las modernas instalaciones, al tiempo que está previsto que el sábado se organicen recorridos abiertos junto al equipo de salud.

El parte de prensa oficial del municipio señala que “este nuevo espacio, ubicado en Hipólito Yrigoyen y Rivadavia, tiene dos niveles en los que comenzará a funcionar el servicio de Pediatría, la Maternidad y la atención ginecológica. En el área de internación, habrá habitaciones para la internación de dos pacientes, quirófano, sillón de parto, y equipamiento de última generación. Además, contará con espacios para el personal médico y de enfermería».

Consultas informales realizadas por este portal a distintos trabajadores de la salud que se desempeñan en el hospital chascomunense desde hace años, coincidieron en indicar que la calidad de la nueva sala sanitaria –tanto desde lo edilicio como sobre todo en cuanto a su equipamiento- es un cambio positivo sustancial, que potenciará la prestación de salud en el distrito. “La verdad que es algo soñado. Ahora vamos a tener todo tipo de comodidades con una gran cantidad de camas para los recién nacidos, para los chicos y la sala de neo, que es otro gran avance”, señaló feliz una histórica enfermera del San Vicente de Paul.

SALA ABIERTA A LA COMUNIDAD

Las autoridades municipales confirmaron que tras la inauguración, el sábado 16 de septiembre la sala se abrirá para que los vecinos que lo deseen puedan ingresar a recorrer y conocer el espacio. La sala permanecerá abierta a toda la comunidad entre las 10 y las 16:30 horas, con visitas a las 10, 12, 14 y 16 hs. y serán acompañadas por la secretaria de Salud Pública, Marcela Arias y el equipo directivo del Hospital, quienes explicarán y darán respuesta a todas las dudas o consultas que los vecinos puedan eventualmente plantearse.

 

TODA UNA HISTORIA DETRÁS DE ESTE LOGRO

El escándalo que en su momento instaló al entonces gobierno radical de Chascomús en los medios nacionales (a partir de un informe lapidario del canal de televisión América) tuvo que ver con el desvío de los fondos enviados por el gobierno provincial del entonces gobernador Felipe Solá al distrito, administrado en aquellos años por la jefa comunal del radicalismo, Liliana Denot. Lo cierto es que aquella obra que no se concretó se transformó en un símbolo de lo negativo de dicha gestión radical (y de la que la sucedió, encabezada por Juan Gobbi) en la ciudad de la laguna.

En esa ocasión, salió a la luz que los fondos con destino específico para construir la sala de pediatría, habian sido enviados durante el 2007. El tema tomó estado público cuando se trató la rendición de cuentas de dicho año, en los primeros meses del 2008, apenas meses después de que la entonces intendenta Denot hubiera alcanzado su reelección, en cuya campaña electoral había prometido la obra, sin informar que los fondos ya habían sido girados por la administración bonaerense, a cargo del peronista Felipe Solá.

Con los años, las obras pudieron efectivamente iniciarse, siendo ya intendente Javier Gastón. Ahora, tras larga espera y no pocas demoras, la sala de pediatría se encuentra próxima a ser inaugurada, lo que permitirá potenciar de manera exponencial la prestación de salud para los chascomunenses.