Turismo en el exteriorLa ruta de los hoteles subterráneos más lujosos y sorprendentes del mundo
11 septiembre, 2021
Estados Unidos, Turquía, China, Francia, Suecia forman parte del itinerario de los albergues enterrados más extraordinarios del planeta. No se trata sólo de viajar, sino también de la experiencia de vivir en las profundidades
Bunkers, cuevas, montañas excavadas, cuartos sumergidos, habitaciones empotradas, cavernas, catacumbas y barrancos, todos ensalzados en un lujo pantagruélico, que desplaza la idea lúgubre por una atmósfera embrujada de cuento gótico, de veladas memorables en ciudades únicas.
Aquello de viajar, ya en prepandemia, se había convertido en rastrear exploraciones poco comunes, que dejaran una decena de efectos deslumbrantes en el feed de Instagram luego del paseo. Ahora que las ilusiones están ardiendo por salir al ruedo del mundo, soñar con experiencias poco tradicionales invita a rastrear alternativas novedosas. Aquí una ruta de fantasía teñida de muros y metros más abajo. Sin tarjeta SUBE, por senderos que no ven la luz del sol, uno tras otro los hoteles bajo tierra más impresionantes del planeta.
Con sabor a far west
Conocida como “la habitación de motel más grande, profunda, oscura, antigua y silenciosa del mundo”, la suite Grand Canyon Caverns en Arizona garantiza una experiencia como ninguna otra. Con cavernas y paredes de más de 65 millones de años y ubicadas a 22 pies bajo tierra, los huéspedes se encontrarán completamente aislados en la caverna seca más grande de los Estados Unidos. No para todos, esta suite es la única disponible en estas cavernas; para aquellos que prefieren permanecer en la superficie, el motel ofrece muchas otras habitaciones.
La suite subterránea está completamente amueblada con dos camas dobles, una sala de estar, una biblioteca de libros antiguos (incluida una colección de National Geographic que data de 1917) y un tocadiscos en funcionamiento completo con registros para elegir.
La cascada de sombrero
En 1790, Joseph y Samuel Stratton, hermanos y soldados de la Guerra Revolucionaria de Connecticut que sobrevivieron al incendio de Fairfield por los británicos, partieron hacia el estado de Nueva York para comenzar una nueva vida. Estaban en busca de un grupo de otros tres pioneros que habían viajado un año antes.
Cortando la maleza y los árboles frente a ellos en el desierto boscoso de la montaña Catskill de la época y llevando sus enseres domésticos en un trineo de bueyes; los hermanos descubrieron un sitio prístino en un brazo del río Delaware con una cascada grande, hermosa y poderosa. El sitio se conoció como Stratton Falls, el nombre de los hermanos, y ellos construyeron un “batán” (molino de lana) justo debajo de las cataratas.
El área se convirtió en el primer asentamiento próspero de lo que ahora es al ciudad de Roxbury y los negocios de la floreciente aldea se centraron alrededor de la cascada. Y el resto, como dicen, es historia. Y es de esa rica historia del sitio que surge la inspiración para presentar las siete mansiones del resort. Inspirado por el folclore y los pobladores y negocios originales del sitio, el tema de cada habitación de la mansión lleva a un viaje a las piezas de la historia de Stratton Falls.
Hoy aloja a The Roxbury at Stratton Falls, con hermosas vistas de las montañas circundantes y el paisaje de pueblo apenas asomar. Azulejos y obras de arte únicos de artesanos de la zona, con chimenea o balcón privado con ducha al aire libre.
Suecia bajo tierra
Una antigua mina, a 150 kilómetros de Estocolmo, en el condado de Västmanland. se ha convertido en el hotel Sala Silvermine, y ofrece la posibilidad de pasar la noche en una suite situada a 155 metros bajo tierra.
Antes de ir a la habitación se realiza una visita guiada por la mina, y para poder contactar con el personal del hotel, existe un intercomunicador las 24 horas, porque los celulares no funcionan a esa profundidad. Por la mañana, un guía sirve el desayuno.
En el sitio donde se encuentra, la minería se inició a fines del siglo XV, según una carta fechada en 1510. Durante el siglo XVIII se sumaron muchos de los niveles de refracción donde se realizan hoy las visitas guiadas: desde los 40 hasta los 155 metros.
Cavernas eran las de antes
Un albergue como ningún otro propone Arkansas. Una caverna viviente transformada en un refugio de lujo, para aquellos que buscan aventuras con estilo.
Anidada en una caverna natural, en lo alto de un acantilado con vista al valle, Beckham Creek Cave Lodge no se parece a ningún otro lugar del mundo.
Esta lujosa y cómoda casa para 12 personas, de diseño único y temática de Urban Revival, está ubicada en las hermosas montañas Ozark del noroeste de Arkansas, cerca de Jasper, en media hectárea privados cerca del río Buffalo National, Cada habitación tiene sus propias duchas integradas en la roca.
A la caza del oro
La casa de la cueva Kokopellis, en EEUU, está construida en los imponentes acantilados de arenisca del Período Terciario Ojo Alamo y tiene vista al valle del río La Plata más abajo. La cueva está a 200 metros por debajo de la superficie, con una entrada ubicada en la pared del acantilado a la que se accede caminando por un camino excavado en la propia piedra.
Considerado como uno de los hoteles más extraordinarios del mundo, se encuentra al Noreste de Nuevo México, Estados Unidos, a unos kilómetros del Four Corner de donde se unen los estados de Nuevo México, Utah, Arizona y Colorado.
De 500 metros cuadrados, la cueva es un departamento exótico que incluye un dormitorio principal, sala de estar, comedor, cocina completa y baño con paredes de roca rodeadas por una ducha en cascada y una bañera de hidromasaje. La mayoría de las habitaciones están situadas alrededor de un enorme pilar de piedra arenisca que separa la cueva en diferentes habitaciones.
Bajo el dominio de los hititas
Argos en Cappadoccia, Turquía, ofrece un paisaje único creado por la toba volcánica y delicadamente modelada por el viento, la nieve y la lluvia durante miles de años. La patria de los hititas, el asentamiento de monasterios más grande del mundo durante siglos, la tierra natal de la uva y el vino, la cuna del cristianismo, el corazón de los selyúcidas, el oasis de la estepa de Anatolia o la “Tierra de los hermosos caballos”, como la llamaban los persas
El desarrollo de una historia fascinante, una atmósfera mística, una belleza grabada para siempre en la mente de quien lo visita. En medio un hotel excavado en las ciudades subterráneas de hace miles de años
En una profundidad milenaria
A pasos del hito que en China marca el sitio más cercano al corazón de la tierra, el hotel InterContinental Shanghai Wonderland ubicado en Songjiang, a 40 minutos del Centro Nacional de Convenciones y Exposiciones de Shanghai. es un destino que reúne a viajeros adinerados para experimentar el glamour de la vida de negocios, placer y aventura al pie de la montaña Tianmenshan
El diseño pretende reflejar el paisaje natural de la cantera rodeada de acantilados rocosos, cascadas y colinas. El hotel de cinco estrellas y 383 habitaciones construido en el costado de la antigua cantera, es futurista, cuenta con áreas públicas subterráneas. Dos niveles subterráneos albergan un restaurante y habitaciones frente a un enorme acuario profundo.
El descubrimiento del troglodita
Les Hautes Roches en Francia, con vistas a la orilla del río Royal, a pocos minutos del centro de Tours, una casa solariega del siglo XVIII ubicada contra un acantilado, florece bajo la suave luz del valle del Loira. Nada más llegar, el brinda una bienvenida sencilla y cálida.
La finca tiene 14 habitaciones, todas orientadas al sur y con vistas a los meandros del Loira. Doce de ellas están incrustadas en la roca. Una propuesta única por el cuidado puesto en la decoración, donde los materiales nobles y la roca crean sutiles armonías, pero también por las peculiaridades del hábitat: calma, comodidad y sobre todo, originalidad.
La cueva fue utilizada formalmente por los monjes. Todo nació de un corazón: la pasión de un constructor, Philippe Mollard, lo que hizo posible la rehabilitación de estas cuevas anexas a la Abadía de Marmoutier.
Las cuevas protegidas por la Unesco
Matera se encuentra al sur de Italia, en el corazón de Sasso Barisano, en la histórica Via Fiorentini. Este enclave es conocido por tener un casco antiguo muy particular en el que las casas (y un encantador hotel) están excavadas en la roca caliza. Los Sassi (casas excavadas en la propia roca de toba) y el conjunto de las iglesias de Matera fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993.
La Dimora di Metello, que se encuentra en el centro de Sassi, fue creado dentro de las cuevas donde la gente ha estado labrando casas e iglesias durante décadas. Dentro de la pared rocosa hay cuatro amplias suites, un área común, una terraza e incluso un spa.
El hotel cuenta con 300 metros cuadrados de estos espacios subterráneos donde funciona el hall con recepción, un spa y cuatro habitaciones que tienen acceso a la terraza con unas vistas increíbles para disfrutar de un desayuno perfecto.
Los hermanos Marina y Alfredo Manca, al mando de su propio estudio de arquitectura, fueron los encargados de diseñar el interior este hotel donde la propia roca de la montaña es la pared interior y fachada del hotel. La piedra característica , una roca volcánica porosa ligera que, mezclada con yeso, se utilizó para complementar la textura de las paredes de la cueva, define un lugar capaz de unir la tradición con lo contemporáneo.
Que la fuerza te acompañe
Con la energía intacta de las películas en Star Wars Hotel Sidi Driss está ubicado en el pequeño pueblo bereber de Matmata, es una cueva troglodita tradicional que es el set de filmación original de la casa de Luke Skywalker en Tatooine de la trilogía de Star Wars.
El cineasta George Lucas seleccionó el hotel como uno de los lugares para filmar la trilogía de Star Wars. Luego el hotel decayó y los propietarios quitaron la mayor parte de la decoración utilizada en la película. En 1995, un fan francés de la saga restauró el sitio. Las decoraciones de Star Wars fueron completamente repuestas en 2000 para el rodaje de “El ataque de los clones”.