EXPECTATIVA DE LOS TRABAJADORES EN CHASCOMUSLa reunión para definir aumentos salariales en el municipio continuará el miércoles 10 de julio
5 julio, 2024
Los distintos gremios y el gobierno del intendente Javier Gastón buscan acordar un aumento paritario para aplicar en el trimestre julio/agosto/septiembre. Desde los sindicatos reclaman también una recomposición. Desafío para el Secretario de Hacienda Facundo Alfonsín, a cargo de los ajustados números de la comuna.
El gobierno municipal de Chascomús y los representantes gremiales de los trabajadores de la comuna, volverán a reunirse el próximo miércoles 10 de julio. La expectativa es grande, ya que se intentará encontrar consenso para determinar el aumento salarial que llegará al bolsillo de los empleados, con el sueldo del mes de julio (que es el que cobrarán en los primeros días de agosto). Para que esto ocurra, el acuerdo deberá alcanzarse en dicha reunión, toda vez que si se demora el entendimiento, comenzarán las dificultades operativas en torno a la liquidación mensual de los haberes.
El encuentro de la semana próxima será continuidad de la charla iniciada horas atrás, cuando formalmente se dispuso un cuarto intermedio, para que las partes acudan a la cita con números en la mano.
Según pudo saber este portal, los distintos gremios están pidiendo además de un acuerdo paritario para los próximos tres meses, una recomposición que permita recuperar al menos en parte, lo perdido por los trabajadores desde el último acuerdo al presente.
A lo largo de este año, se vienen manteniendo reuniones trimestrales para reevaluar la situación económica. Esta evaluación que se vuelve imprescindible cada 90 días, tiene que ver con la situación económica del país, que hace imposible una planificación a un más largo plazo.
La reapertura del diálogo en el marco de la mesa salarial, se dispone y convoca desde el gobierno local, por cuanto acaba de caducar –con el inicio del mes de julio- el último acuerdo trimestral.
De la reunión participan el secretario de Recursos Humanos y Modernización del Estado, José Yezza Ross, y el secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro por el municipio. En tanto, por los gremios lo hacen Cintia Ardohain y Marcos Irigoyen de ATE, María Elena Ortiz Molina y Sergio Coronel de UPCN, y Mercedes Roldán y Claudio Bertucci del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Según trasciende, los porcentajes de acuerdo en torno al incremento salarial para aplicar en el próximo trimestre (sueldos de julio, agosto y septiembre) estarían en torno a los montos que maneja también la paritaria estatal bonaerense. Pero naturalmente, los pedidos de los gremios estarán directamente relacionados a si además, hay o no algún tipo de recomposición. Ese planteo ya fue hecho, y por estas horas, el secretario de Hacienda Facundo Alfonsín analiza números, posibilidades ciertas y propuestas a realizar por parte del sector patronal.
Mientras esto ocurre, los trabajadores de la Municipalidad de Chascomús –principal generador de empleo en el distrito- aguardan las novedades, en un contexto donde a manera de panorama general, debe decirse que un trabajador que integra el régimen de cuarenta horas semanales percibe un ingreso de $ 250.547, mientras que los que están contenidos en un régimen de 48 horas semanales (son la mayoría de los empleados) tienen un salario de $ 300.694. A esto, cada trabajador agrega lo que percibe en materia de horas extras, en caso de tenerlas asignadas y de acuerdo a las necesidades de cada área de la administración.