EN TRES AÑOS, EL TREN LLEGO A 79 LOCALIDADESLa recuperación de los ramales ferroviarios: una política exitosa que debe sostenerse en el tiempo

EN TRES AÑOS, EL TREN LLEGO A 79 LOCALIDADES

La recuperación de los ramales ferroviarios: una política exitosa que debe sostenerse en el tiempo

18 septiembre, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

En los últimos tres años y medio, fueron 79 localidades, distribuidas en 20 ramales de 12 provincias del país, a las cuales el tren llegó nuevamente, a partir de las gestiones del Ministerio de Transporte de la Nación. Con esta decisión política de recuperar el sistema ferroviario, más de tres millones de personas volvieron a tener la posibilidad de utilizar el tren como medio de transporte.

 

A partir de la recuperación de más de tres mil kilómetros de vías de trenes de cargas y de pasajeros, con el objetivo de que el tren vuelva a conectar a los argentinos y argentinas de cada rincón del país, el gobierno nacional benefició a más de 3 millones de vecinos de 12 provincias argentinas con la reactivación de 20 ramales (17 de pasajeros y 3 de cargas).

De esta manera, en un trabajo coordinado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos se logró que el tren vuelva a conectar Bragado con Pehuajó, luego de 7 años; y se extendió el servicio de la línea Belgrano Sur, que conecta Sáenz – González Catán con Marcos Paz, hasta la estación Villars en General Las Heras. En tanto,  San Luis y Mendoza volvieron a conectarse con Buenos Aires a través del tren, luego de 30 años.

En Salta el servicio regional se extendió en Salta, después de 51 años, de Güemes hasta Campo Quijano; en Santa Fe, el tren volvió a llegar a Cañada de Gómez luego de 45 años; en Santiago del Estero el tren volvió a Fernández, después de 31 años; en Entre Ríos el tren regresó a La Picada, después de 29 años; luego de 30 años volvió el tren turístico que une Mercedes con Tomás Jofré.

Además, en Chaco volvió a funcionar el servicio que une Cacuí con Resistencia, después de 3 años; el tren también volvió a llegar a Pinamar, luego de 5 años; en Neuquén el tren llegó a Plottier tras 28 años; en Córdoba, se extendió el Tren de las Sierras y se reactivó el Tren Metropolitano;

 

RECUPERACION DE PARADAS 

Según supo InfoGEI, se lograron recuper 19 paradas en los servicios de trenes de larga distancia y regionales. Así, en Córdoba el tren volvió a parar en 3 estaciones: Correa (luego de 44 años), Leones (luego de 30 años) y San Nicolás (luego de 30 años). El servicio el Rosario lo hizo en 3 estaciones: Arroyo Seco (después de 19 años), Lima (después de 30 años) y Gobernador Castro (luego de 30 años).

 

EL TREN TUCUMANO

El Tren Tucumano en 4 estaciones: Serodino (luego de 33 años), San Lorenzo (luego de 15 años), Herrera (luego de 29 años) y Andino (luego de 46 años). A su vez, el servicio regional Chaco sumó 3 estaciones: Belgrano, San Martín y Sierra de Córdoba. Y en el Tren del Valle se inauguraron 7 nuevas estaciones intermedias: Constituyentes, El Cholar, Ignacio Rivas, Barrio Unión, ETON, Aeropuerto de Neuquén y Neuquén Central.