Museo del MarLa Provincia presentó los “Proyectos de reurbanización en barrios populares de General Pueyrredón”

Museo del Mar

La Provincia presentó los “Proyectos de reurbanización en barrios populares de General Pueyrredón”

25 junio, 2022 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El gobernador Kicillof encabezó el acto de presentación de los trabajos en los barrios Autódromo, Nuevo Golf y Villa Evita. Contarán con una inversión de más de $361 millones.

Acto de presentación de los proyectos de reurbanización en Mar del Plata

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof presentó los “Proyectos de reurbanización en barrios populares de General Pueyrredón”, que son llevados a cabo por el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano a través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), con el objetivo garantizar un hábitat digno y justo a las comunidades de ese distrito.

El evento se desarrolló en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo (MAR) de General Pueyrredón y contó con la participación del ministro de Hábitat y Desarrollo, Agustín Simone, de la directora ejecutiva de OPISU, Romina Barrios, de la directora ejecutiva de la ANSES, Fernando Raverta, y el senador, Pablo Obeid. También estuvieron presentes el Jefe de Asesores, Carlos Bianco; los ministros Julio Alak, Cristina Alvarez Rodríguez, Javier Rodríguez y Daniela Vilar; el asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi; representantes de instituciones y organizaciones comunitarias, y habitantes de los barrios populares donde se llevan a cabo los proyectos.

Las obras y programas se llevan a cabo en los barrios Autódromo y Nuevo Golf, y recientemente se sumaron acciones en Villa Evita, con una inversión total de 361 millones de pesos.

En ese marco, los proyectos de reurbanización contemplan la ejecución de obras de infraestructura de agua, cloaca y pluviales, conexiones domiciliarias; pavimentación y apertura de calle; y viviendas para reasentamientos, equipamientos comunitarios, plazas y parques, que se trabajan en conjunto con las y los vecinos.

Además, se están implementando programas sociales como “Acompañamiento Educativo, Identidad Barrial, Organización social de los cuidados, Hábitat Popular” y proyectos productivos donde se cuenta con más de 66 puestos de trabajos.

El gobernador Axel Kicillof destacó: “Me parece importantísimo estar hoy aquí viendo los resultados reales de una tarea complejísima, que muestra que para poder hacer intervenciones sustanciales en barrios populares hace falta unir las piezas del rompecabezas, que incluyen la voluntad política y la disponibilidad de fondos, y requiere también una tarea de organización de la comunidad inmensa”.

Por su parte, Simone expresó: “Cuando se trabaja en conjunto desde la Provincia, en este caso con nuestros referentes territoriales, se obtiene lo que vemos hoy con estas obras de reurbanización: un impacto directo, inmediato, una mejora en la calidad de vida de tantos marplatenses y tantos bonaerenses que venían de años de un Estado ausente”.

En la misma línea, Barrios, señaló: “Nosotros sabemos que las obras son muy importantes, fundamentales y estructurantes, pero no son el único componente que hacen a la mirada del hábitat, por eso desarrollamos programas que hablan de la integración social y productiva, de la regularización dominial y del acceso a la propiedad de la tierra, del suelo y la vivienda. Esa es la perspectiva que tenemos desde OPISU, que también incluye la participación popular en estos procesos”.

Por último, Raverta enfatizó: “Estoy contenta de formar parte del momento donde se revisa para atrás para tomar fuerza y seguir para adelante, de todo lo se ha hecho ahora, en inversión presupuestaria, pero sobre todo en transformación y en dignidad de cada una de las familias de los barrios Nuevo Golf, Autódromo y en breve Villa Evita”.

Luego de las palabras de las autoridades, el coordinador territorial del OPISU, Pablo Puche, compartió los avances de los proyectos, mientras que las y los integrantes de los programas sociales y productivos del organismo compartieron los trabajos que vienen realizando para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos.

FUENTE:PRENSA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES