“Turismo Seguro”:La propuesta de intendentes bonaerenses para reactivar la economía

“Turismo Seguro”:

La propuesta de intendentes bonaerenses para reactivar la economía

10 junio, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Ocho jefes comunales del interior de la provincia le propusieron al Gobierno de Axel Kicillof un programa para aprobar el intercambio de turistas entre distritos donde la situación epidemiológica esté controlada.

El gobernador Axel Kicillof planteó en la última semana que existen dos realidades diferentes en la provincia de Buenos Aires con respecto a la pandemia de coronavirus: la mayoría de los casos se centran en el conurbano mientras que en el interior -salvo determinados focos, como Olavarría que retrocedió a fase 1 luego de decenas de casos positivos en menos de una semana- la situación epidemiológica está controlada. Por ello, estos distritos avanzaron hacia la fase 5 de la cuarentena, mientras que los 40 municipios que integran el AMBA continúan con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este contexto, este martes, un grupo de intendentes del interior bonaerense le presentaron al Poder Ejecutivo provincial un programa para reactivar el turismo entre sus distritos.

La propuesta surgió desde el municipio de Tornquist, y rápidamente adhirieron Saavedra, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Puan, Guaminí y Adolfo Alsina. Los ocho jefes comunales elevaron al Gobierno bonaerense el programa “Turismo Seguro”, con el objetivo de reactivar uno de los sectores más afectados por la pandemia y el parate de la cuarentena.

Según indicaron, se trata de un corredor turístico seguro y exclusivo para dichos municipios con el fin de “dinamizar la economía sin perjudicar la sanidad”. Se contempla el intercambio de turistas entre los distritos de la zona que estén en el marco del protocolo, sumado a la reapertura en forma progresiva de restaurantes y alojamientos.

El secretario de Gobierno de Tornquist, Ezequiel Gabella, explicó este martes a Télam que “se propuso a intendentes de distritos similares al nuestro en cuanto a población y al no tener casos de coronavirus para trabajar en un círculo de turismo cerrado”. “En una nota dirigida por los jefes comunales al gobernador se pidió que se pudiera autorizar la actividad turística bajo esta modalidad”, agregó el funcionario.

Gabella detalló que el programa “Turismo Seguro” está dividido en etapas, “donde una es la industrial, es decir la circulación libre de habitantes del distrito dentro del distrito como centros turístico, como así también otra que es permitir que los que estén en otro puedan visitar sus viviendas en Sierra de la Ventana o Villa Ventana”.

Una tercera etapa de la iniciativa del “corredor seguro” establece que “todos los integrantes van a poder habilitar la gastronomía, mientras que hay una última vinculada al tema de hospedaje”, dijo el funcionario de Tornsquist. Gabella planteó que la idea es abrir el programa a “más distritos que puedan o no haber firmado ese acuerdo”.

“El objetivo es la acción recíproca, es decir que la gente de Tornquist pueda ir a otros distritos”, afirmó. “Nosotros somos un receptor de turismo y probablemente estemos dispuestos a abrirlo a más gente pero lo que nos interesaba es entre los vecinos que pueda haber un intercambio de turistas”, enfatizó Gabella, quien además resaltó que “haya movimiento económico porque la gente consumiría en los distritos”.