Por 60 días másLa prohibición de despidos y suspensiones fue extendida

Por 60 días más

La prohibición de despidos y suspensiones fue extendida

24 septiembre, 2020 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

El Gobierno nacional oficializó la extensión por otros 60 días de la prohibición de producir despidos sin justa causa y por razones de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor. La medida llegó horas después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informada que el desempleo aumentó a 13,1% en el segundo trimestre.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 761/2020 que prohíbe despidos y suspensiones ya fue publicado en el Boletín Oficial y lleva la firma del presidente Alberto Fernández y es con el acuerdo general de ministros.

La decisión fue adoptada en el contexto de «la emergencia pública económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social» determinada por la Ley 27.541, la ampliación de la emergencia sanitaria dispuesta por decreto 260/20 y las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social» de los decretos 297/20 y 520/20.

La medida ratificó también que «los despidos y suspensiones que se dispongan y violen las disposiciones adoptadas no producirán ningún efecto», y que «se mantendrán vigentes las relaciones laborales y sus condiciones actuales».

La prórroga de despidos y suspensiones no se aplicará a las contrataciones realizadas con posterioridad a su vigencia, pero la medida «no será de aplicación en el sector público definido en el artículo 8 de la Ley 24.156 y sus modificatorias, con independencia del régimen jurídico al que esté sujeto el personal de los organismos, sociedades, empresas o entidades que lo integran».

El DNU se oficializó luego de que el Indec difundiera que la tasa de desocupación subió 2,5 puntos porcentuales en este segundo trimestre del año, ubicándose a 13,1 por ciento. El año pasado, durante el mismo período, la desocupación era del 10,6%.

De esta forma, entre abril y junio se agregaron 72 mil nuevos desocupados en toda la Argentina, en comparación con el primer trimestre del año.

La cifra que estimó el organismo estatal equivale a unos 2,1 millón de trabajadores en todas las áreas urbanas del país sobre una población total de 41, 2 millones de personas.