EducaciónLa pandemia afectó a la mayoría de los secundarios y son apoyados por el Programa Acompañar

Educación

La pandemia afectó a la mayoría de los secundarios y son apoyados por el Programa Acompañar

15 septiembre, 2021 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

La mayoría del 1.800.000 de alumnos que necesitan reafirmar su presencia en la escuela, poder terminarla, ser acompañados en su trayectoria o revincularse porque se distanciaron por la pandemia, pertenece al nivel medio, según los avances de Programa Acompañar presentados por el Ministerio de Educación.

Del total de estudiantes, el 54% pertenece al nivel secundario (1.014.414 adolescentes y jóvenes); el 40%, al nivel primario (751.446 niños/as); y el 6%, al nivel inicial (104.746 niños/as).

Con una inversión de 2.194.499.995 pesos se desplegaron distintos programas en territorio como el Programa Cerca, el Parlamento Juvenil del Mercosur y el de Medios Educativos.

De acuerdo con los últimos datos, de diciembre de 2020, 450.000 estudiantes del secundario habían tenido una nula o insuficiente participación escolar, de los cuales 190.000 tuvieron nulo contacto con el colegio.

A fin de año, el Ministerio de Educación, junto a otros organismos que trabajarán como Unicef, piensa terminar el proceso de nominalización de cada alumno, un programa que fue interrumpido en el 2002, y así saber cuáles son sus necesidades y qué es lo que requieren para mejorar sus tayectorias educativas.

Actualmente, más de 10.900 docentes, maestros comunitarios, docentes interculturales bilingües, articuladores sociocomunitarios, talleristas, coordinadores de mesas locales, promotores socioeducativos, asistentes técnicos-pedagógicos territoriales, tutores institucionales, trabajan en más de 16.000 escuelas y más de 2500 sedes de organizaciones de la sociedad civil con este fin.

El Plan de Abordaje Integral tiene cuatro líneas de acción: el acompañamiento a las trayectorias educativas, la revinculación escolar, la permanencia en la escolaridad de los niveles obligatorios y el egreso del nivel cursado.

Entre las líneas de acciones planificadas por las provincias esta la permanencia en la escuela, que se propone acompañar a las familias, grupos y comunidades que sostienen las trayectorias. En esta etapa se prevé la intensificación en lengua, matemática y alfabetización inicial

En el segundo eje de finalización de la escuela, estudiantes terciarios y universitarios acompañarán con acciones específicas a esa terminalidad.

Y en el de revinculación se dispondrán estrategias situadas de acompañamiento a las trayectorias

El ministro de Educación, Nicolás Trotta aseguró que «la ruptura de las desigualdades demanda una escuela presente que acompañe a cada estudiante de la Argentina en toda su trayectoria educativa. Es el Estado quien debe acompañar a las y los docentes para sostener los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del aula”.

“Este programa promueve la presencia de la escuela en la comunidad desplegando distintas iniciativas a través de un trabajo articulado entre espacios estatales u organizaciones de la sociedad civil en todos los niveles educativos. De esta manera se generan verdaderas oportunidades para todas las y los estudiantes del país”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Educación, Marisa Díaz, aseguró: “El programa lo definimos políticamente y pedagógicamente como de cercanía, porque lo que debe suceder en el marco de Acompañar es un trabajo pedagógico muy cuidado y laborioso. Ahora, lo que tenemos por delante es profundizar las acciones que están en curso para avanzar en una caracterización más precisa de la población que, dentro de este universo, necesite mayor acompañamiento en calidad de singularidades”.

Las líneas prioritarias de esta iniciativa se articulan con los programas de becas, comedores e infraestructura que ya están en marcha. También se generan nuevas líneas de formación docente continua, en servicio, tanto para directivos como para docentes, cuya realización está a cargo del Infod.(Télam)