ReconocimientoLa ONU calificó como «un ejemplo» el Código de Ética de RTA

Reconocimiento

La ONU calificó como «un ejemplo» el Código de Ética de RTA

24 agosto, 2022 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

«Es un paso fundamental tener un área de pueblos indígenas», sostuvo el relator de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Cali Tzay. Entrará en vigencia el próximo 7 de octubre.

El relator de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Cali Tzay, calificó como un «ejemplo», acerca del cual deseó que «pueda ser reproducido en otros países», al participar hoy en una jornada de capacitación sobre el Código de Ética, que implementará en octubre próximo Radio y Televisión Argentina (RTA), en el marco de lo dispuesto por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

«Es un paso fundamental tener un área de pueblos indígenas», sostuvo Cali Tzay, quien también preside el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

«La situación de los pueblos indígenas es algo que preocupa en todo el continente y el mundo, porque ha sido una constante querer ocultar que existen pueblos indígenas en estos países»Francisco Cali Tzay

Y advirtió que «la situación de los pueblos indígenas es algo que preocupa en todo el continente y el mundo, porque ha sido una constante querer ocultar que existen pueblos indígenas en estos países». Con todo, consideró que «poco a poco (la situación) se va caminando y el papel que ustedes juegan (en referencia a la iniciativa de las autoridades de RTA) es fundamental».

Uno de los temas abordados en la capacitación fue el de la libertad de expresión y hasta dónde considerar que un discurso de odio puede ampararse en ese derecho.

Consultado al respecto, el representante en Naciones Unidas indicó que «el artículo 4 de la Convención internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación racial habla sobre que la libertad de expresión tiene un límite, que es cuando llega a afectar a un tercero. Cuando mi derecho, mi dignidad está siendo afectada, ahí está el límite a la libertad de expresión».

Cali Tzay, quien estuvo acompañado por el dirigente indígena argentino Benito Spíndola, fue recibido por trabajadores de Televisión Pública junto a la directora de RTA, Cynthia Ottaviano, y el director ejecutivo del canal público, Claudio Martínez.

«En un escenario de crisis civilizatoria, concentración comunicacional inédita y con descrédito de los medios en general, es clave que recuperemos deontológicas y metodologías periodísticas, que rescatemos el periodismo y la ética hundidos en los discursos de odio, las fake news y la infodemia»Cynthia Ottaviano

«Hemos dado un paso colectivo histórico al escribir el primer Código de Ética. Ahora estamos brindando cursos de capacitación y encuentros para darlo a conocer, pero también para problematizar y seguir escribiéndolo porque sabemos que es dinámico, un acuerdo entre las audiencias y trabajadores de Televisión Pública», señaló Ottaviano, quien anticipó que en octubre, en el marco del 71° aniversario de esa señal pública, «daremos otro paso histórico colectivo y lo pondremos en pleno funcionamiento».

Para Ottaviano, «en un escenario de crisis civilizatoria, concentración comunicacional inédita y con descrédito de los medios en general, es clave que recuperemos deontológicas y metodologías periodísticas, que rescatemos el periodismo y la ética hundidos en los discursos de odio, las fake news y la infodemia».

El Código de Ética de RTA, aprobado por unanimidad por el directorio de la empresa pública, entrará en vigencia el próximo 7 de octubre, tras un proceso de reflexión, aportes y redacción en el que participaron un centenar de especialistas, organizaciones de la sociedad civil y trabajadores. En lo referente a pueblos originarios, incorpora diversos artículos que promueven sus derechos culturales y comunicacionales en un marco de promoción de la interculturalidad.

Además, declara la necesidad de una comunicación despatriarcal y desmercantilizada, y se propone la búsqueda de la verdad, la diversidad, pluralidad e interculturalidad.

FUENTE:TELAM