MiramarLa OMIC local dejó su «firme posición» ante la posible eliminación del beneficio de «zona fría»

Miramar

La OMIC local dejó su «firme posición» ante la posible eliminación del beneficio de «zona fría»

12 enero, 2024 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

La Municipalidad de General Alvarado presentó una firme posición ante este nuevo atropello a los contribuyentes, en favor de las empresas, que eliminaría la bonificación conocida como «Zona Fría».

El representante local fue el director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Dr. Pablo Otamendi, donde planteó «que no se elimine el régimen aplicado desde hace años en estos distritos del sudeste bonaerense».

La audiencia pública fue convocada por el ENARGAS ante el alcance de la Ley Ómnibus propuesta por el Ejecutivo Nacional, que eliminaría subsidios a las tarifas, disponiendo de manera discrecional el aumento del valor del servicio (que podría multiplicar por 4 los montos de las boletas actuales).

Según trascendió, son más de 90 los municipios y localidades de la provincia de Buenos Aires que están en estado de alerta ante la posibilidad de que se elimine esta bonificación del gas para sus habitantes. Así, estos distritos verían incrementada de manera importante la factura de ese servicio, bastante superior al resto, calculándose que el encarecimiento podría orillar entre el 40 y el 50 por ciento de los montos actuales.

El proyecto de Milei, a través del artículo 318 inciso m de esta iniciativa enviada el Congreso, establece la posibilidad de «modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios».

Sería alcanzado entonces el beneficio de la “Zona Fría”, que se financia a través de un fondo de este tipo, nutrido con un adicional (cuyo valor es ínfimo para la mayoría de los contribuyentes), que pagan todos quienes reciben la factura por vivir en zonas donde deben hacer uso de la calefacción muchas horas del día y la noche.

Si bien se desconoce a cuánto alcanzarían las tarifas con los recortes proyectados por el Gobierno Nacional, luego de las proyecciones generadas luego de la audiencia pública del ENARGAS del pasado lunes 08, una familia bonaerense tipo podría pagar facturas del orden de los $80.000 en los primeros meses del invierno 2024, si se suma la quita de subsidios al aumento de la tarifa que tiene que habilitar el gobierno. Si además se avanzase con la eliminación de la bonificación por Zona Fría (hoy rige para ciudades y localidades del centro hacia el sur de la Provincia), esas familias podrían pagar entre $ 100.000 y $ 120.000 en sus boletas.

FUENTE:https://eldiariodemiramar.com/