Incluye la canasta escolar y el precio de las escuelas privadasLa nueva etapa de Precios Justos abarca 50 mil productos hasta el 30 de junio

Incluye la canasta escolar y el precio de las escuelas privadas

La nueva etapa de Precios Justos abarca 50 mil productos hasta el 30 de junio

4 febrero, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

«Del primero de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual y 2 mil productos que van a seguir teniendo precio fijo», aseguró Sergio Massa durante el anuncio en el CCK.

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó este viernes la ampliación del Programa Precios Justos que se extenderá hasta junio próximo y reduce desde el 4 hasta el 3,2% el promedio mensual de los los ajustes del 86% de los productos que forman parte de la oferta a la que podrán acceder los consumidores.

«Este programa lo que pretende es, al contener el 86% de los productos que consumen los argentinos, darles dos certezas: la primera es que hay casi 50.000 productos y la segunda que del 1 de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual», dijo el ministro Massa en el acto que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Massa encabezó el relanzamiento acompañado por el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren; el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, y el presidente de COPAL y la UIA, Daniel Funes de Rioja, entre otros funcionarios, empresarios y representantes del sector sindical.

«El acuerdo incluye la canasta escolar y el precio de las escuelas privadas»

Massa anunció una canasta escolar para el inicio de clases y un criterio único para el aumento de cuotas de escuelas privadas con un sendero de 3,5% mensual hasta el 30 de junio.

Massa dijo que «algunas provincias habían autorizado aumentos de hasta 40% para marzo», y que ahora «se estableció un criterio único para todo el país, que se anuncia el miércoles que viene en el Consejo Federal de Educación, que baja un 40% en promedio el aumento inicial y establece hasta el 30 de junio un sendero de 3,5% en el caso de los colegios».

El ministro destacó que «tal como se dio en la primera etapa, (en el programa) hay 2.000 productos que van a seguir teniendo precios fijos, porque es lo que le permite al consumidor cuidar un poco más su ingreso, su salario, a la hora de elegir en la góndola del supermercado».

En el Gobierno hacen hincapié en que se trata de un «acuerdo voluntario» con 482 empresas, algo que se ve favorecido porque los empresarios perciben que hay algunos argumentos de política económica que se están «cumpliendo».

Para el ministro «esta segunda etapa tiene más premios y más castigos».

«Gran parte de la cadena de valor de la industria de la alimentación y de los sectores de higiene personal y limpieza, en el complejo de producción, van a tener un programa de crédito para el aumento de producción de bienes de capital», dijo.

«El segundo gran desafío era resolver ese temor que presenta en algunos la idea de que la verificación o el control es malo. Veían algún chaleco de algún municipio, un sindicato, en un supermercado y enseguida algunos entraban en pánico, cuando en realidad lo que estaban haciendo es verificar«, subrayó el jefe del Palacio de Hacienda.

En este sentido, añadió que «para aquellos que no les gustan las verificaciones físicas, implementamos un sistema de verificación de 15 millones de datos por día online».

El flamante sistema de control se realizará a través de un software desarrollado por Arsat y Amazon, que manejará la secretaría de Comercio y permitirá monitorear en tiempo real si en las grandes bocas de expendio se está cumpliendo el compromiso de precios asumido por las empresas.

De esta manera, todos los controles estarán a cargo del Estado.
En estos controles, el Gobierno contará que el apoyo de los municipios que se sumen al acuerdo: «La gran mayoría de los intendentes que están acá plantearon que no solamente quieren ser controladores, sino que se quieren sentar con las empresas para que hagan el esfuerzo de bajarle el precio a la gente y compartir de alguna manera el esfuerzo, en la medida que el esfuerzo le llegue también a sus vecinos»

Este relanzamiento del programa adelanta a febrero los lineamientos centrales del acuerdo anunciado en noviembre del año pasado, que en principio se iba a extender hasta marzo, en el que se estipulaba un promedio de aumento mensual del 4% con la participación de 102 empresas.

Esta vez los números son más ambiciosos: el promedio de aumento baja al 3,2% y la cantidad de empresas casi se quintuplica.

La ampliación prevé mantener una canasta de 2.000 productos con precios congelados, que se estima subirán alrededor del 9% respecto a enero, y que serán rotativos de acuerdo a la producción de cada empresas.

Telam SE

 

Para Tombolini, la ampliación de Precios Justos es posible por orden fiscal y más reservas

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó que la ampliación del programa Precios Justos se da en el marco que transita la economía, con un mayor orden en materia fiscal y acumulación de reservas.

«Este acuerdo solamente es posible porque se constituye en el contexto de una política económica clara como el orden fiscal y la acumulación de reservas», dijo este mediodía Tombolini en un acto realizado en el CCK, que fue encabezado por el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa.

El funcionario sostuvo que la pauta de aumentos promedio del 3,2% mensual es un «objetivo que busca moderar las expectativas de inflación».

Tombolini también destacó la incorporación de un software desarrollado por Arsat y Amazon que permitirá llevar adelante «un sistema de monitoreo absolutamente único» respecto al cumplimiento del programa por parte de las empresas que participan.

Subrayó que, además, se realizarán controles de los precios que publican las grandes bocas de expendio en sus respectivas páginas web.

«Más de 35 personas van a estar mirando todos los días los precios publicados en las webs para detectar eventuales desvíos y definir, una vez obtenida la respuesta de la empresas, eventuales fiscalizaciones», explicó el secretario.

Por su parte, el titular de COPAL y la UIA, Daniel Funes de Rioja, remarcó la importancia de trabajar en conjunto para que la industria tenga «estabilidad y previsibilidad».

«Nos convoca la voluntad de encontrar caminos de solución ya que la inflación es una expectativa distorsiva», señaló Funes de Rioja.

A su turno, el titular de la CGT, Héctor Daer, remarcó que este acuerdo «cambia radicalmente las teorías preexistentes de sectores que poco tienen que ver con la sensibilidad social».

«Acompañamos claramente una política para que la inflación descienda definitivamente porque representamos a un sector que está convencido de ir en contra de la suba en el costo de vida», concluyó Daer.

 

La CGT acompañó la presentación

El consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) acompañó en el Centro Cultural Nestor Kirchner (CCK) la ampliación del programa Precios Justos, una política impulsada por el Gobierno que fija los valores de 2.000 productos de primera necesidad a partir de acuerdos voluntarios con las empresas.

El encuentro contó con la presencia del titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, y el presidente de COPAL y la UIA, Daniel Funes de Rioja, entre otros funcionarios, empresarios.

«Acompañamos claramente una política para que la inflación descienda definitivamente porque representamos a un sector que está convencido de ir en contra de la suba en el costo de vida», dijo y defendió, además, el acuerdo con el fin de «aplanar el proceso inflacionario”, dijo Daer al hablar durante el evento.

Foto Eliana Obregn

Foto: Eliana Obregón.

Además, subrayó, que «hay que aumentar el poder adquisitivo del salario y que no caiga solamente en una cuestión nominal, si no que tenga capacidad real de aumentarse”.

En ese mismo sentido, el sindicalista, destacó, que también acompañan el programa “por una lógica de interés propio para reivindicar la libertad de paritarias que tenemos y que no vamos a resignar nunca”.

Para finalizar, expresó, que “el compromiso de los trabajadores debe tener como contraparte la responsabilidad de los formadores de precios, los empresarios”.

Concluida la presentación, Daer, afirmó que “Lxs trabajadorxs somos las principales víctimas de la inflación. Frente a este proceso celebramos esta iniciativa del gobierno y acompañamos al ministro @SergioMassa con #PreciosJustos, reivindicando la libertad de negociación colectiva que le dan fuerza a nuestro salario”, a través de la red social Twitter.

Foto Eliana Obregn

Foto: Eliana Obregón.

 

FUENTE:TELAM