NO SE DESCARTA QUE SE REPITA LA MORTANDAD DE PECES EN CHASCOMUSLa laguna tiene una profundidad de sólo un metro, mientras intentan retirar los peces muertos

NO SE DESCARTA QUE SE REPITA LA MORTANDAD DE PECES EN CHASCOMUS

La laguna tiene una profundidad de sólo un metro, mientras intentan retirar los peces muertos

8 enero, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

El nivel máximo de profundidad que presenta en la actualidad la laguna de Chascomús es de apenas un metro. Así lo confirma un científico del Intech, en un informe que difunde el área de prensa de la Municipalidad. La comuna dio detalles de los operativos que realiza para intentar retirar los peces muertos a fines de diciembre. Los especialistas no descartan que el fenómeno de mortandad se reitere, como secuela de las elevadas temperaturas que se darán en los próximos días.

 

La maquinaria municipal trabaja a ritmo lento, producto del fangoso suelo de la laguna

 

La gran cantidad de peces muertos que aparecieron a orillas de la laguna de Chascomús ocurrida hace unas tres semanas, genera un fétido olor que es imposible no sentir en todo el paseo costero, y que impacta incluso de forma negativa en los prestadores turísticos (sobre todo gastronómicos) por el rechazo de turistas y locales a acceder en ese marco a los locales comerciales.

Los informes oficiales de científicos y organismos competentes (estación Hidrobiológica e Intech) brindan tranquilidad, en cuanto a las razones totalmente naturales que motivaron esta situación, así como también subrayan la ausencia de secuelas para la salud de las personas.

La Municipalidad busca la manera de atemperar los hechos, con intensos trabajos apuntados a retirar los peces muertos de toda la ribera.

 

Personal de la Cooperativa Nuevos Horizontes trabaja de forma articulada con el municipio

 

QUE DICEN DESDE EL INTECH

El Dr. Leandro Miranda es el director de Laboratorio de Ictiofisiología y Acuicultura del INTECH. Persona autorizada para hablar del fenómeno de mortandad de peces que se da en la laguna, indicó lo siguiente en un informe que difundió el municipio: “podemos afirmar que se debió a causas naturales que ocurren ocasionalmente en las lagunas pampeanas. Es sabido que el sistema de las lagunas de las encadenadas de Chascomús se encuentra en un estado crítico de estrés hibrido debido a las sequías de los últimos años. En este contexto, la profundidad máxima actual de la laguna de Chascomús es de aproximadamente 100 cm y es notorio el retroceso de sus aguas”.

Con mayor precisión, Miranda subrayó que “el fin de semana del 16 y 17 de diciembre ocurrió una gran tormenta con lluvias torrenciales y fuertes vientos que arrastraron grandes cantidades de materia orgánica a las aguas de nuestra laguna que, junto con las altas temperaturas y las condiciones críticas ya mencionadas, provocaron un descenso repentino del oxígeno disuelto en el agua generando una condición de hipoxia severa que causó la gran mortandad. Dentro de los peces que murieron, los más abundantes fueron los sabalitos y algunos pejerreyes, especies que no toleran condiciones de bajas concentraciones de oxígeno, hipoxia. También, pero en menor proporción se observaron ejemplares de carpas y de algunos bagres que son más resistentes a los bajos niveles de oxígeno”.

Por último, el científico que cumple funciones en el Intech destacó que “si bien no hubo más muertes después de la fecha mencionada, podrían ocurrir nuevamente, principalmente por las altas temperaturas del verano”.