Espacio protegidoLa justicia ratificó la orden de frenar la construcción de bares en la Reserva Ecológica

Espacio protegido

La justicia ratificó la orden de frenar la construcción de bares en la Reserva Ecológica

20 octubre, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

La resolución dictaminó «con carácter precautelar» la interrupción de «todas las obras» en la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte y exigió que en el «término de diez días» remita «los antecedentes administrativos» del emprendimiento.

La justicia porteña amplió la orden al Gobierno porteño para que suspenda temporalmente las obras que ejecuta en la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte, que incluyen dos locales de gastronomía, tras la denuncia de estudiantes universitarios sobre la continuidad de los trabajos de construcción en el espacio protegido.

La resolución, de la titular del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 9, Andrea Danas, dictaminó «con carácter precautelar» la interrupción de «todas las obras» en la Reserva y exigió a la administración porteña que en el «término de diez días» remita «los antecedentes administrativos» del emprendimiento.

En rigor, la obra está a cargo de la Secretaría de Ambiente porteña y abarca «mejoras» a través de la incorporación de señalética, una bicisenda y nuevas construcciones como un centro de interpretación, un sector de sanitarios y «áreas de servicios», entre ellas, dos locales de gastronomía, uno de los que está proyectado en la zona del Espigón.

Frente a ello, estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto a la «Fundación Ciudad», presentaron un amparo para frenar las construcciones al considerar que las futuras construcciones generarían un daño ambiental a la Reserva que cuenta con más de 800 especies de seres vivos, de las cuales unas 500 corresponden a animales y las restantes a plantas.

La medida tuvo un resultado favorable desde la Justicia porteña, que hizo lugar a la demanda y ordenó una medida precautelar, a inicios de octubre

, para que se detengan las tareas ante la falta de presentación del Estudio de Impacto Ambiental desde la gestión porteña.

 

Reclamo estudiantil

No obstante, los estudiantes de Ciudad Universitaria, lindante con la Reserva, denunciaron que el Gobierno porteño mantuvo la ejecución de la obra en el local de gastronomía situado en el Espigón, por lo cual recurrieron al Juzgado para denunciar el hecho.

La nueva presentación obtuvo respuesta recientemente con la ratificación por parte de la jueza Danas de la precautelar vigente y una ampliación de la orden dictaminada anteriormente.

«Denunciamos la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad y de las autoridades de la UBA frente a la continuidad de las obras y el desconocimiento del recurso de amparo y exigimos que den explicaciones», señalaron los estudiantes en un comunicado.

También, aseguraron que el jueves, durante una recorrida por la Reserva, fueron «hostigados» por personal policial que estaba en la zona.

 

FUENTE:TELAM