UNION POR LA PATRIA APELARA EL FALLO DE LA JUNTA ELECTORALLa justicia no autorizó la apertura de urnas, y en Pinamar Juan Ibarguren sería el intendente electo

UNION POR LA PATRIA APELARA EL FALLO DE LA JUNTA ELECTORAL

La justicia no autorizó la apertura de urnas, y en Pinamar Juan Ibarguren sería el intendente electo

9 noviembre, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

A contramano de lo que se pensaba, la justicia no permitió la apertura de quince urnas en el escrutinio del distrito de Pinamar, y así confirmó el triunfo del candidato de Juntos por el Cambio Juan Ibarguren. Ahora, se estima que el aspirante de Unión por la Patria Gregorio Estanga, apelará esta decisión judicial, ante la instancia superior correspondiente.

 

El antecedente reciente de lo ocurrido en la ciudad de La Plata, donde la misma Junta Electoral autorizó la apertura de setenta y nueve urnas y con ello oficializó el triunfo del ahora intendente electo Julio Alak, permitía imaginar que se iba a dar curso a la apertura si no de todas, al menos de algunas de las urnas solicitadas. Esto, en función de la exigua diferencia de votos en la elección pinamarense.

El escrutinio provisorio había dado una ventaja de 64 votos a favor de Ibarguren. Pero en el escrutinio definitivo realizado en La Plata, tras el recuento de las actas, esa diferencia se redujo a 20. Luego, con la revisión de los votos recurridos e impugnados, ese número bajó a apenas 19 sufragios.

Pero el pedido de apertura de 15 urnas, que fue solicitado por los apoderados de Unión por la Patria y tuvieron el acompañamiento de La Libertad Avanza pero la negativa de Juntos por el Cambio, fue rechazado por la Junta Electoral, mediante una resolución emitida a última hora del miércoles 8 de noviembre.

El cuerpo integrado por el Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, doctor Roberto Agustín Lemos Arias, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Gabriel Torres y el Juez Federal con competencia electoral en el distrito de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, impidió así poder dilucidar las dudas existentes en esas mesas solicitadas.

Desde Unión por la Patria consideraron que no se expusieron motivos claros para el rechazo y anticiparon que apelarán la medida. Sera la Justicia Electoral nacional la quien en última instancia admita o no que se continúe el escrutinio.

El candidato de Unión por la Patria Gregorio Estanga explicó en sus redes sociales: «En la ciudad de La Plata, la fuerza política de JxC reclamó la apertura de 79 urnas y nuestra fuerza política lo aceptó. Llamativamente, en Pinamar se oponen. Solicitamos que hagan lugar a nuestro pedido de abrir las 15 urnas para esclarecer esta irregularidad», concretó.