SE DERRUMBA EL DISCURSO DE GOBIERNO NACIONALLa mayoría de los que trabajan en aplicaciones lo hacen por necesidad y no por ser «su propio jefe»
14 febrero, 2026
Lo revela un estudio realizado en todo el país. Fue realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Rafaela, la Universidad Maimónides, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de San Martín, el Instituto de Investigaciones Gino Germani y el propio Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, entre otras instituciones.
Un estudio elaborado por ocho universidades nacionales junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) concluyó que el crecimiento del trabajo a través de aplicaciones digitales en el país tiene que ver con la necesidad de los trabajadores de equilibrar la pérdida de poder adquisitivo de su salario de base.
El fenómeno, se observa en el estudio, se intensificó fuertemente en los últimos dos años, esto es, a partir de la puesta en marcha del plan económico del presidente Javier Milei.
La investigación académica se titula “Radiografía del trabajo mediado por plataformas en Argentina”. En ella se indica que el 7,5 persona de cada 10 de quienes trabajan mediante aplicaciones, padecen una situación de pluriempleo y utilizan estas tareas complementarias como una fuente secundaria de ingresos.
De lo anteriormente indicado, se desprende que sólo el 25% de las personas que trabajan a través de aplicaciones, se dedica a esta actividad de manera exclusiva.
El informe destruye el paradigma que intenta instalar La Libertad Avanza, en torno a que las nuevas generaciones mayoritariamente desean “ser su propio jefe” o rechazan tener una relación de dependencia laboral clásica, ya que la inmensa mayoría reconoce que trabaja en esas aplicaciones “sólo por necesidad”.
OTRO PREJUICIO DESBARATADO
El informe también abordó la composición de la fuerza laboral y desmintió una percepción extendida: aunque existe una presencia significativa de inmigrantes, estos no constituyen la mayoría. De acuerdo con los datos relevados, el 80% de quienes se desempeñan en estas plataformas son argentinos.
En el caso del transporte de pasajeros, a través de aplicaciones como Uber, Cabify o Didi, el perfil promedio de los conductores es de 36 años. Además, un tercio de quienes realizan esta actividad son mujeres y la gran mayoría considera “muy importante” la organización colectiva como herramienta para la defensa de sus derechos laborales.
El estudio examinó la carga de trabajo en distintos rubros vinculados a plataformas digitales, entre ellos transporte, servicio doméstico, enseñanza informal y trabajos freelance de diseño e informática en sitios como Upwork, Fiverr y Workana.
LOS ALCANCES DE UNA JORNADA LABORAL
Los resultados muestran que la jornada promedio alcanza las 7,5 horas diarias, aunque la dedicación aumenta considerablemente cuando esta actividad constituye la principal fuente de ingresos. Asimismo, más de un tercio de los encuestados supera las 45 horas de trabajo semanales, lo que evidencia altos niveles de sobre ocupación.
Incluso entre los trabajadores del sector creativo y de diseño se observan jornadas extensas: un 25% de los profesionales independientes trabaja más de 45 horas por semana, aun cuando cuenta con un empleo estable en paralelo.
En este sentido, el informe sostiene que “el pluriempleo se da principalmente por una razón material, por satisfacer necesidades básicas, porque el poder adquisitivo de los salarios es bajo. Las estadísticas oficiales ocultan que dedicamos cada vez más tiempo a trabajar”.
El proyecto fue financiado por la Agencia de Investigación Científica a fines de 2023 y analizó un total de 1.095 casos con el objetivo de generar información sobre un sector para el cual no existen estadísticas públicas oficiales.



