PANORAMA POSITIVO, PERO CON MEJORAS POR ALCANZARAgronomía de la UBA elaboró un informe sobre el estados de los caminos rurales de Buenos Aires

PANORAMA POSITIVO, PERO CON MEJORAS POR ALCANZAR

Agronomía de la UBA elaboró un informe sobre el estados de los caminos rurales de Buenos Aires

6 octubre, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

Un equipo de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) realizó un detallado mapa de los caminos rurales de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de conocer cada vía, sobre todo, en los municipios lecheros. Balance positivo en función de las mejoras logradas en los últimos dos años, y lo que resta mejorar por delante, en el resumen del trabajo.

 

“La provincia de Buenos Aires tiene más de 100.000 km de caminos rurales. El 75% es de gestión municipal y el 25% restante es provincial. En particular, encontramos que la leche transita por 10.900 km, y que, en promedio, los tambos están a 7 km del asfalto, y las industrias, a 3,5 km. Además, identificamos 4.000 km de caminos vulnerables a inundaciones y realizamos mapas inéditos a nivel provincial”, remarcó Joaquín Pérez Martín, docente de la cátedra de Sistemas Agroalimentarios de la FAUBA.

Asimismo, explicó que el sector lácteo bonaerense incluye 2.000 tambos y 300 industrias, es clave en la generación de mano de obra y requiere una logística muy compleja para su desarrollo.

Pérez Martin dijo además que “Hay que ordeñar las vacas todos los días y, en promedio, las industrias recolectan la leche seis veces por semana. Por eso, los caminos rurales son fundamentales: cuando se vuelven intransitables, hay que almacenar la leche en tanques refrigerados con capacidad limitada y solo por menos de 48 horas por una cuestión de calidad”.

 

PEDIDO DE ASISTENCIA TECNICA

Con el objetivo de fortalecer el Plan Estratégico de Mejoras de Caminos Rurales, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires solicitó asistencia técnica a la FAUBA para evaluar los caminos que utilizan las industrias y los tambos, los problemas principales que surgen y los lineamientos para mejorar la logística. Además, se buscó analizar otros impactos sociales de los caminos para proponer un plan de acción y direccionar las inversiones.

Contar con esta información es clave para realizar una inversión más eficiente en términos de costo-beneficio —aclaró el docente— y, en definitiva, para hacer las mejoras que necesitan los productores del sector y el resto de la comunidad rural bonaerense. “Todos los caminos son importantes, y cada tipo de camino requiere una intervención particular. Por eso, necesitamos estimar el tránsito medio diario anual de cada tramo y la clase de vehículos que circulan por ellos”.

 

(Fuente: www.infogei.com)