La comunicación en los tiempos modernosLa evolución del correo electrónico, a ritmo de vértigo

La comunicación en los tiempos modernos

La evolución del correo electrónico, a ritmo de vértigo

9 octubre, 2019 Desactivado Por Viviana Peña Balladares

Un ingeniero estadounidense inventó, casi sin saberlo, el correo electrónico. Fue en 1971. Desde aquella fecha a la actualidad, los cambios han sido permanentes. Y lo seguirán siendo.

El correo fue desde siempre, una de las maneras de las personas para comunicarse. Desde los tiempos del chasqui hasta los modernos métodos inalámbricos, la necesidad de intercomunicarse con el otro ha sido un objetivo permanente de la civilización.

La etapa digital del correo postal, es algo que ha incurrido en cambios vertiginosos, propios de los nuevos tiempos.

Cada 9 de octubre, se celebra a nivel mundial el día del correo; por ello, este 2019 hubo una consultora internacional, denominada Entelgy, que elaboró un repaso de la historia de la versión digital del correo postal, desde sus inicios en los años setenta hasta la actualidad, donde las personas se mantienen en constante comunicación gracias a las aplicaciones de mensajería instantánea.

Hay que remontarse a 1971 para encontrarse con el envío del primer correo electrónico. Un ingeniero norteamericano llamado Roy Tomlinson fue, sin saberlo, el responsable del invento. A este profesional se le pidió la tarea de que modificara  un sistema operativo que utilizaban los militares para enviarse comunicaciones con el fin de hacerlo disponible para el resto. Pero no sólo consiguió su tarea sino que también inventó un nuevo símbolo, la arroba (@), cuyo uso se mantiene hoy en día.

Los años pasaron, y fue recién en 1988 que surgió la profesionalización del correo electrónico de la mano de la multinacional Microsoft.

En ese año, Microsoft publicó el primer software para email comercial llamado Microsoft Mail. Esto supuso una revolución mundial, consiguiendo ese mismo año medio millón de cuentas creadas en todo el mundo. Once años después, en 1999 la cifra de usuarios con correo electrónico ascendió a cuarenta millones.

A partir de esta realidad, la comunicación pasó a ser totalmente instantánea. Primero, desde las computadoras PC; luego, desde las portátiles y ahora directamente desde los teléfonos celulares.

Hotmail nació en 1996 y en tan solo tres meses contaba con más de 100.000 nuevos usuarios, al año siguiente sus creadores lo vendieron a Microsoft, que logró colocarse como el proveedor más popular.

El 1 de abril de 2004 Google presentó su servicio de correo electrónico, Gmail. Desde 2012 Gmail es el servicio más utilizado del mundo, y en 2018 superó los 1.500 usuarios a nivel mundial, lo que supone una de cada cinco personas de la población mundial.

En la actualidad se envían y reciben más de 2.630 millones de correos electrónicos diarios, una de cada cinco personas tiene una cuenta de correo de Gmail, el servicio más popular.

Esta forma de comunicación dio el salto tecnológico a las plataformas de mensajería instantánea gracias a la tecnología IRC (Internet Relay Chat), un protocolo en tiempo real nacido en 1988. Sin embargo, no fue hasta 1999 cuando nació el programa con el que estos sistemas alcanzarían la popularización: MSN Messenger, de Microsoft.

Con 330 millones de usuarios al mes en su momento de mayor extensión, MSN Messenger fue perdiendo popularidad con la llegada de los teléfonos inteligentes y desapareció en 2012, frente a otras aplicaciones como WhatsApp. Este servicio, nacido en 2009 y adquirido por Facebook, actualmente cuenta con más de 1.500 millones de usuarios.

A nivel empresarial, también han tenido un gran impacto las herramientas colaborativas que van más allá de la mensajería. Es el caso de Slack, una aplicación que ofrece salas de chat organizadas por temas, así como grupos privados y mensajes directos.

(Fuente: Clarín)