UN LOGRO DE TODA UNA COMUNIDADLa Escuela Agraria Nro. 1 de Lezama, cada vez más cerca de tener sus instalaciones en Atilio Pessagno
31 julio, 2024
La Escuela Agraria de Lezama -que ya funciona desde marzo, pero en edificio prestado- avanza en su conformación edilicia. Un logro conseguido por toda una comunidad que se propuso el objetivo, y ahora proyecta disfrutarlo junto a las futuras generaciones. Las aulas modulares enviadas por el gobierno provincial ya están en el lugar donde serán instaladas.
La consolidación de la primera Escuela Agraria de Lezama avanza a paso firme. Lo que años atrás parecía una utopía y un sueño lejano sólo sostenido por la persistencia de un grupo de vecinos y del entonces concejal Jorge Bonadeo –quien no dudó en peregrinar, gestionar y recorrer una y mil veces los pasillos ministeriales de la administración provincial- hoy es una realidad palpable.
Como se sabe, fue decisión asumida por el gobernador Axel Kicillof, la constitución de la Escuela Agraria Nro. 1 de Lezama, firmándose la respectiva Resolución el 28 de agosto de 2023. No sólo eso sino que la escuela ya funciona como tal desde el inicio del presente ciclo lectivo, aunque aun en edificio prestado, con 25 alumnos que cursan primer año y siendo la directora del establecimiento educativo la docente Marcela Cornejo.
En las últimas semanas, y como un paso más en pos de la concreción definitiva de las instalaciones para la escuela –que funcionará en el paraje rural Atilio Pessagno- las aulas modulares de la escuela ya llegaron a su lugar de destino, y se trabaja activamente para su conformación definitiva.
La escuela ya tiene su propia Cooperadora en funciones, la que es presidida –casi un puntual acto de justicia- por el ex concejal Jorge Bonadeo. Desde allí, sus integrantes vienen en lo que va del año trabajando intensamente para acondicionar la cocina con sus herramientas; mejorar las habitaciones con sus muebles y el sector de duchas y sanitarios; concretar junto al Consejo Escolar la instalación del gas; así como también haber concretado las bases de material donde ahora se colocaron las aulas modulares.
Será esta una escuela agraria que tendrá la posibilidad para que sus alumnos puedan quedarse a dormir en la misma, hecho sin duda alguna distintivo. Como se sabe, en Chascomús funciona desde hace años una Escuela Agraria, que tiene su edificio escolar en el barrio 139 Viviendas y su campo de trabajos prácticos sobre la ruta Nro. 20, pero no cuenta con la chance para que su alumnos pernocten en la misma durante la semana.
LAS AULAS LLEGARON A LEZAMA
Debe destacarse que estas aulas modulares, recientemente enviadas por el gobierno bonaerense, llegaron a su destino final totalmente equipadas, acondicionadas con mobiliario, aire acondicionado, tomas de corriente y demás elementos.
En informal diálogo con este portal, Jorge Bonadeo comentó con orgullo que también se consiguieron en los últimos días los materiales para aprovisionar con electricidad a las aulas, desde el medidor de energía hasta el lugar propiamente donde se ubicaron las aulas modulares.
“A once meses de su creación sólo faltan algunos detalles para que pueda dar inicio la residencia y dictarse clases en su lugar definitivo que es Paraje Atilio Pessagno”, destacó Bonadeo. Agregó que “la verdad es que gracias a nuestro gobernador logramos tener una Escuela Agraria que no sólo es para Lezama sino para los partidos vecinos también”, y mencionó los casos de los distritos de Pïla y Castelli fundamentalmente, resaltando que la oferta educativa es cursar en dicho establecimiento y lograr al título de técnico agrario, al cabo de siete años de formación.