EL PEZ GRANDE SE COME AL CHICOLa derogación de la ley de alquileres deja a los inquilinos a la intemperie, y favorece la concentración

EL PEZ GRANDE SE COME AL CHICO

La derogación de la ley de alquileres deja a los inquilinos a la intemperie, y favorece la concentración

23 diciembre, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

La derogación de la ley de alquileres, dispuesta por el inconstitucional DNU firmado por el presidente Javier Milei (y que la oposición buscará anular en el Congreso y también con presentaciones de amparos judiciales) deja a cientos de miles de inquilinos en la más absoluta indefensión.

 

La remoción de la ley de alquileres (que permitía contratos de tres años con aumentos cada seis meses) ahora implica que no existe plazo mínimo legal para ningún tipo de contrato de locación, por lo que el plazo será el que pacten las partes. Asimismo, habrá libertad absoluta para determinar el precio, la moneda de pago y los ajustes de los alquileres. También se pueden pactar alquileres en moneda extranjera.

Como otro punto para tener en cuenta, se encuentra el que determina que el locatario puede resolver anticipadamente el contrato en cualquier momento y además se establece una única indemnización en favor del locador que es el equivalente al 10% del monto total que reste abonar del contrato.

Por otra parte, el inquilino tendrá la opción de rescindir el contrato en cualquier momento, pagando el 10% del saldo del alquiler futuro, calculado desde la notificación de rescisión hasta la fecha acordada de finalización.

 

QUE DICEN LAS ASOCIACIONES DE INQUILINOS

Al respecto de esta situación, uno de los que dialogaron con la prensa fue el referente de la Asociación Platense de Inquilinos e Inquilinas, Diego Fernández Camillo.

Al hablar sobre el punto del decreto que habilita el pago del alquiler en cualquier tipo de moneda, dijo que “hace que se complique más la ecuación”, aunque además también ratificó que “otro problema es la concentración de las viviendas. No hay que ir contra el pequeño propietario, sino ir contra quienes realmente concentran el ladrillo en Argentina”, consideró.

Precisó además el referente de los inquilinos de la ciudad de La Plata que “hay una transferencia de capitales que estamos destinando al alquiler, el alquiler se lleva cada vez más, a veces hasta el 80% de nuestro salario”.

En otro tramo de sus declaraciones, Camillo indicó que estas modificaciones son también perjudiciales para los pequeños propietarios que se ven obligados a vender sus propiedades a precios bajos, una tendencia que resaltó viene ocurriendo en los últimos años.

(Fuente: www.diariohoy.net)