Recupera un miembro faltante desde 2007La Cámara Federal porteña volverá a estar completa después de 15 años

Recupera un miembro faltante desde 2007

La Cámara Federal porteña volverá a estar completa después de 15 años

13 marzo, 2021 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El tribunal que revisa los fallos de primera instancia emitidos por los jueces de Comodoro Py recupera un miembro faltante desde 2007.

Con el pliego del letrado aprobado por el Senado de la Nación en la última semana, el tribunal de apelaciones de causas federales de la Ciudad de Buenos Aires volverá a contar con 6 jueces divididos en dos salas.

Roberto Boico, el futuro camarista, es abogado especializado en derecho penal y constitucional, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1997, e integró la Cámara Federal de Casación Penal entre 2015 y 2016 como conjuez a partir de un régimen que luego fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.

En esta oportunidad, Boico se sumará a la sala segunda de la Cámara Federal porteña que ya integran Martín Irurzun y Eduardo Farah; equiparando en número de integrantes a la sala primera, ya conformada por los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

El desembarco del nuevo integrante en el tribunal de apelaciones requiere previamente que el decreto de su designación se publique en el Boletín Oficial y que Irurzun, presidente de ese cuerpo, le tome juramento. En el ínterin,Boico deberá dar de baja sus matrículas de abogado y renunciar a los expedientes en los que venía litigando.

Conocido mediáticamente como el abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa del memorándum de entendimiento con Irán y del senador Oscar Parrilli en distintos expedientes, Boico accederá al cargo tras haber participado del concurso correspondiente por ley.

Avales de distintos ámbitos

Durante su paso por el Senado, donde obtuvo aval el jueves pasado, su pliego no recibió ninguna impugnación y, por el contrario, tuvo más de 330 adhesiones, entre las que se destacan la de 4 expresidentes latinoamericanos, un Premio Nobel de la Paz (Adolfo Pérez Esquivel), numerosos organismos de Derechos Humanos y artistas del ámbito local e internacional como León Gieco y el brasileño Francisco Buarque de Hollanda, más conocido como Chico Buarque.

Télam tuvo acceso allistado de personalidadesdela candidatura de Boico, nómina que incluye alos exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Emanuel Zelaya (Honduras) y Rafael Correa (Ecuador),la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la titular de Madres, Hebe de Bonafini y la de Madres Línea Fundadora, Nora Cortiñas; además de jueces, abogados y dirigentes políticos, sociales y gremiales.

Cambios por venir

La conformación de la Cámara Federal porteña, de todas formas, se verá modificada en el corto plazo dado que ya está iniciado el concurso 461/2020 para designar a los dos magistrados que ocuparán las vocalías de la sala primera que hoy ocupan los jueces Bruglia y Bertuzzi, quienes fueron colocados allí por traslados dispuestos durante el gobierno de Mauricio Macri.

Para aquel concurso se habían anotado unos 120 candidatos, pero los que se presentaron al examen fueron apenas la mitad: dado que Bruglia no se inscribió, ya esun hecho que el lugar que ocupa en la actualidad le quedará a otro magistrado. Bertuzzi, por su parte, sí se presentó en el intento de permanecer en ese cargo.

Entre los postulantes se encuentran los jueces Sebastián Casanello, Diego Amarante (Penal Económico), Ernesto Kreplak (La Plata), Pablo Yadarola (Penal Económico) y la fiscal de Lomas de Zamora que investiga la causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Macri, Cecilia Incardona.

La Cámara Federal porteña estuvo completa –con seis miembros- por última vez en 2006.

La Cámara Federal porteña estuvo completa –con seis miembros- por última vez en 2006.

 

Una carencia de larga data que se subsana

La Cámara Federal porteña estuvo completa –con seis miembros- por última vez en 2006 con los jueces Horacio Vigliani, Gabriel Cavallo y Eduardo Freiler, en la sala primera; e Irurzun, Horacio Cattani y Edurardo Luraschi, en la segunda; según surge de un extenso informe publicado por el portal Infobae el año pasado.

En 2007 comenzaron los cambios y, finalmente, en el gobierno de Cambiemos se vivió una de las etapas de mayor intensidad en cuanto a movimientos: Freiler fue destituido y –en medio de críticas del oficialismo y presiones que ahora investiga la justicia– Farah pidió ser trasladado a otro tribunal y Jorge Ballestero, que había ingresado en 2008, renunció.