Escándalo que complica a Mauricio MacriLa Cámara Federal de La Plata deberá definir si aparta al juez Villena de la investigación de la AFI

Escándalo que complica a Mauricio Macri

La Cámara Federal de La Plata deberá definir si aparta al juez Villena de la investigación de la AFI

18 junio, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

La Cámara Federal de La Plata deberá definir si la causa por presunto espionaje ilegal debe ser investigada en los tribunales federales de Comodoro Py o si puede continuar a cargo del magistrado original, Villena. El argumento de la defensa de Araque y Melo (dos de los espías de la AFI que ejecutaron la operación de inteligencia ilegal durante el gobierno de Macri) es que parte del espionaje que investiga el juez de Lomas de Zamora tuvo su origen en escuchas en el penal de Ezeiza ordenadas por él mismo, con el objetivo de escuchar al narco Mario Segovia, pero que derivó en que salieran a la luz conversaciones de ex funcionarios y empresarios que estaban presos.

Por su parte, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, rechazó apartarse de la causa donde investiga una supuesta red de espionaje ilegal que operó desde la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri y por la que se presentaron como querellantes Cristina Fernández de Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros. El magistrado fue recusado por la defensa de los ex agentes de inteligencia Leandro Araque y Facundo Melo, imputados en el expediente, que presionan para que la investigación sea derivada a los tribunales de Comodoro Py, un territorio que consideran más favorable.

Lejos de dar un paso al costado, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena sigue tomando importantes medidas. En las últimas horas levantó el secreto de sumario en la causa por espionaje ilegal que lleva adelante. Ello posibilitó que por primera vez los acusados tomaran contacto con la prueba de cargo, aunque sólo parcialmente, pues no les fueron exhibidas las piezas que se referían a la vida privada de los supuestos espiados.

Entre los informes de inteligencia ilegal secuestrados por el juez Villena en un allanamiento figura una operación contra la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario. Según el reporte, esa acción obedeció a un conflicto interno de Juntos por el Cambio en La Matanza, entre el referente local Miguel Saredi y el ex ministro de Educación Alejandro Finocchiaro.

(Fuente: Infosiberia)