Empoderamiento económico de las mujeresLa Cámara Argentina de Turismo adhirió al programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres
10 agosto, 2020
El objetivo general de Ganar-Ganar es contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, al reconocerlas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, y aumentar el compromiso del sector privado con la igualdad de género.
La Cámara Argentina de Turismo (CAT) adhirió al programa Ganar-Ganar, de Naciones Unidas (ONU) Mujeres, desarrollado en asociación con la Organización Internacional del Trabajo y cuyo objetivo es promover la igualdad de género a través del sector privado, informó la entidad empresaria.
El presidente de la CAT, Aldo Elías, firmó la adhesión en el marco del segundo encuentro online de la Comisión de Género y del grupo de trabajo de Perspectiva de Género de la Comisión Académica de la organización.
La Cámara afirmó en un comunicado que «la iniciativa marca un hito de involucramiento institucional de la entidad en la temática de igualdad de género para la actividad turística en la Argentina».
El objetivo general de Ganar-Ganar es contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, al reconocerlas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, y aumentar el compromiso del sector privado con la igualdad de género.
Este programa, que busca compromiso con la responsabilidad y la sostenibilidad, se implementa actualmente en la Unión Europea y en seis países de América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay, y aunque en principio se aplicaba a empresas, luego abrió su espectro a organizaciones y cámaras empresariales.
Del acto de firma participaron también el secretario de la CAT, a cargo de la Comisión de Género, Marcelo García, y Verónica Baracat, responsable del programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres a nivel nacional.
Baracat señaló que la principal plataforma del Programa Ganar-Ganar son los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), creados por la ONU Mujeres y el Pacto Global de Naciones Unidas, en 2010, y firmados por casi 2.000 empresas en todo el mundo.
Elías expresó que «desde la Cámara, donde las mujeres son minoría tanto en el Comité Ejecutivo como en el Consejo Directivo, estamos trabajando y empezando a generar conciencia para que las entidades que nos integran propongan cada vez más mujeres para participar».
Durante el encuentro también explicaron que los WEPs brindarán a la organización la oportunidad de adoptar políticas e invertir en la promoción de la igualdad de género y servirán de base para promover un importante cambio de las prácticas empresariales.