CIERRAN CIENTOS DE NEGOCIOS EN EL PAISLa caída en las ventas de indumentaria es estrepitosa, y ni siquiera se morigeró con el Día de la Madre
9 noviembre, 2024
La venta de ropa e indumentaria cayó en el país el 11,5% durante los meses de septiembre y octubre. La comparativa es interanual, confirma un panorama desalentador para los comerciantes del sector, y ratifica lo que se ve a diario en las distintas ciudades del país: comercios absolutamente vacíos y varias jornadas en la que los negocios ni siquiera abren caja.
Durante los meses de septiembre y octubre, las ventas de indumentaria experimentaron una caída del 11,5% en comparación con el mismo período de 2023. Los comerciantes atribuyen este desplome a una marcada disminución en la demanda de productos, lo que impactó directamente en la facturación del sector. Los datos provienen del último informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), que relevó a empresas del rubro. Según el estudio, el 20% de las empresas participantes fueron marcas, un 26% se dedicaron únicamente a la confección, y un 54% combinó ambas actividades: marcas que también fabrican sus propios productos.
La caída es una continuidad sostenida desde hace tiempo, e impacta de lleno en el sector, que sufre a diario el cierre de gran cantidad de locales. La anterior medición que comparó el mes de agosto del corriente año con igual período del 2023, había registrado una caída de ventas del 12,1%.
NI SIQUIERA EL DIA DE LA MADRE
La caída en las ventas, en promedio, ni siquiera logró ser morigerada por una fecha emblemática, como lo es cada año el Día de la Madre, jornada en la que este año el volumen de unidades vendidas disminuyó en un 7% en comparación con la misma jornada del año anterior.
En cuanto a las razones detrás de la baja de ventas, el 58% de las empresas consultadas apuntó a la caída de la demanda como la principal causa. Sin embargo, el 35% de los empresarios destacó el aumento de los costos como otro factor crucial que afecta al sector. En comparación con la encuesta realizada en el bimestre anterior, la caída de la demanda se redujo en 18 puntos porcentuales, mientras que el incremento de los costos creció en 14 puntos.
Otro problema que está afectando a las empresas es el elevado nivel de stock. Un 24% de los encuestados manifestó que posee un nivel de inventario más alto del que puede vender, aunque esta acumulación de productos se redujo considerablemente respecto al segundo bimestre del año.