PONER LOS HUEVOS EN LAS DOS CANASTASLa asunción de una concejala, el naciente monobloque y la maniobra del Redruello que sabe de ajedrez

PONER LOS HUEVOS EN LAS DOS CANASTAS

La asunción de una concejala, el naciente monobloque y la maniobra del Redruello que sabe de ajedrez

28 mayo, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

Días atrás, y tal como adelantó en exclusiva este portal, se produjo la renuncia indeclinable de Rosario Aparicio a su banca en el Concejo Deliberante de Chascomús. Integrante del bloque de la UCR y habiendo asumido hace sólo cinco meses atrás (el 10 de diciembre) la salida de Aparicio –quien nada menos que encabezó la lista de Juntos por el Cambio en las pasadas elecciones municipales de octubre- estaba llamada a ser una situación que iba a generar un alto impacto político en el cuerpo deliberativo. Efectivamente, eso mismo es lo que ocurrió.

 

Tras lo que fuera la salida por renuncia indeclinable de la concejala Rosario Aparicio y su reemplazo por la ahora nueva edil Claudia Quiroga, aquello que este medio periodístico indicó podía ocurrir, efectivamente sucedió. La confirmada asunción en su reemplazo de la ahora flamante concejala  Quiroga, quien prestó juramento a su cargo en la última sesión del cuerpo, llegó con una sorpresa incluida, que algunos dicen sorprendió a todos, y otros -tal vez más desconfiados- creen  que en realidad no fue tanta la sorpresa… al menos para los integrantes de los bloques UCR y PRO.

Es que la nueva edil –que responde políticamente a la conducción de Adrián Redruello dentro del GEN, quieya cuenta en el bloque UCR con un representante como es su hijo el concejal Valentino Redruello, aunque en lo formal es parte del sector interno de la UCR «Evolución», que conduce en lo nacional Martín Loustau- notificó a la presidencia del Concejo Deliberante de su decisión de conformar un nuevo bloque, en este caso unipersonal, en representación del Partido GEN, que no es otro que el constituido años atrás por Margarita Stolbizer.

 

JUGADA DE LA OPOSICION

Independientemente de las interpretaciones que puedan realizarse o de las consideraciones de “legalidad” en torno a la conformación de un nuevo bloque, lo cierto es que en la práctica, la irrupción de Claudia Quiroga en el Concejo Deliberante, producirá un marcado desbalanceo en la conformación de las comisiones del cuerpo.

El Concejo Deliberante de Chascomús funciona –al margen de sus dos sesiones mensuales durante el período ordinario- con un total de ocho comisiones, por las que pasan los distintos proyectos que se impulsan y por los que cada bloque busca puedan llegar al recinto para ser tratados. Esa definición –si logran o no tener Despacho de las comisiones- se determina por el número de concejales que participan de cada una de las mismas.

Hasta el momento, y existiendo en el HCD cuatro bloques que a su vez funcionan como dos interbloques (por un lado el de la UCR más el PRO; por el otro el del PJ más UxCh) era un hecho que cada proyecto terminaba en las comisiones empatado en dos, ante lo cual desempataba el presidente de cada una de ellas.

Ahora, con el nuevo monobloque del GEN y Quiroga teniendo una silla en cada una de las ocho comisiones, sucederá que todo terminará tres a dos a favor de lo que será un interbloque de tres (UCR más PRO y más GEN) volviendo abstracta la trascendencia de cada una de las presidencias, que se determinaron en el pasado mes de diciembre.

Vale recordar que la trascendental comisión de Presupuesto es presidida por Leandro Bordalecou; la no menos importante de Reglamento por Julieta Spina; la de Obras y Servicios Públicos por Maximiliano Donato; la de Cultura también por la mencionada Spina; la de Producción y Turismo por el ex presidente de la Cámara de Comercio Andrés Sanucci; la de Salud, Género y Diversidd por Evelyn Gazaniga; y la de Seguridad contaba con la presidencia de la renunciante Rosario Aparicio.

Esta última Comisión merece un párrafo aparte, ya que ante la renuncia de Aparicio, la UCR designó en su reemplazo al concejal Valentino Redruello, pero ello no implica que automáticamente vaya a ocupar dicha Presidencia. De hecho, hay quienes han dicho a este portal que eso es francamente difícil que pueda suceder.

En concreto, ahora deberá aceptarse por parte del resto de los concejales (que son dieciseis en total) la conformación del nuevo bloque, y por consiguiente, la sumatoria de Quiroga a cada una de las ocho comisiones del cuerpo.

 

¿MISMO ESPACIO, DOS BANCADAS?

Lo paradojal de la situación que se registra en el Concejo Deliberante, y que deja al desnudo según interpretan muchos, la intencionalidad política de la oposición de desequilibrar la realidad política de las comisiones del cuerpo, es que si bien los concejales Redruello y Quiroga pertenecen al mismo espacio político en la ciudad desde hace años, ahora aparecen uno en el bloque UCR y otro en el novel bloque del GEN. Como se dice en el barrio, “poniendo huevos en las dos canastas”.

La situación es de complicación para el actual presidente del Concejo Deliberante, que habrá que ver en términos de operatividad si las novedades (¿qué lo sorprendieron, o no tanto?) le traen aparejado complejijades de espacio físico o incluso por qué no, la designación de un nuevo empleado en el cuerpo, en este caso un secretario/a para Quiroga.

Es que para el  radical Andrés Sanucci, si bien en términos de legalidad le es imposible negar la conformación del monobloque, su habitual intento de consenso y manejo de la cordialidad política (tanto hacia adentro de su interbloque como hacia afuera del mismo) entre los actores del Deliberativo, se ve por estas horas severamente complejizado por la “jugada” que nadie duda en atribuir a Redruello padre… al fin de cuentas, muy buen jugador de ajedrez, según recuerdan varios.