Informe del IndecLa actividad económica creció 5,2% en 2022

Informe del Indec

La actividad económica creció 5,2% en 2022

23 marzo, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indican que el Producto Bruto Interno (PBI) creció 5,2% durante 2022.

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 5,2% durante 2022, con lo que acumuló el segundo año consecutivo con números positivos, tras el avance de 10,3% registrado en 2021, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el PBI del cuarto trimestre estuvo 1,9% por encima de igual período del 2021, pero 1,5% por debajo del de julio-septiembre del 2022.

El incremento del 5,2% interanual del PBI en el 2022 se explicó esencialmente por el aumento de todos los componentes relacionados con la demanda: el Consumo privado creció 9,4% interanual; el Consumo público,1,8%; las Exportaciones, 5,7%; y la Formación bruta de capital fijo, 10,9%.

Por el lado de la oferta, casi todos los sectores de actividad mostraron una recuperación con excepción de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que descendió 4,1%.

A lo largo de 2022 se destacaron los incrementos del 35% en el nivel de actividad en Hoteles y restaurantes; 13,5% en la Explotación de minas y canteras; y 10,3% en Hogares privados con servicio doméstico.

Medido a precios corrientes, el consumo privado fue el componente más importante de la demanda con el 63,7% del PBI, seguido por la Formación bruta de capital fijo, que subió 17,3%; las Exportaciones, con una mejora interanual del 16,8%; y el Consumo público, con un avance de 15,6%.

Telam SE

La evolución macroeconómica del cuarto trimestre de 2022 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de 1,7% con respecto al mismo período del año anterior, debido a un crecimiento de 1,9% del PIB y a la variación de 1,0% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se observó un incremento de 0,1% en la formación bruta de capital fijo y el consumo privado creció 5,1%, las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un aumento de 8,6% y el consumo público descendió 2,1%.

En términos desestacionalizados, con respecto al tercer trimestre de 2022, las importaciones cayeron 8,6%, el consumo privado registró un descenso de 1,5%, el consumo público bajó 0,3%, las exportaciones subieron 8,7% y la formación bruta de capital fijo tuvo una caída de 7,2%.

La formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el cuarto trimestre de 2022 un crecimiento de 0,1% respecto del mismo período del año anterior.

Este incremento se explicó por el descenso de 3,2% de la inversión en construcciones, el aumento de 4,1% de otras construcciones, el incremento de 0,7% en maquinaria y equipo y el crecimiento de 6,5% en equipo de transporte.

A lo largo de 2022 se destacaron los incrementos del 35% en el nivel de actividad en Hoteles y restaurantes

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional ascendió un 1,2% y el importado aumentó un 0,4%.

En tanto, en equipo de transporte el componente nacional se incrementó 14,2% y el importado tuvo un descenso de 19,1%.

El informe del Indec detalló también que al cierre del cuarto trimestre de 2022, el valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura descendió 10,3% respecto a igual lapso del año anterior.

En tanto, el valor agregado del sector pesca tuvo una caída interanual de 9,9% y el de explotación de minas y canteras una mejora de 11,1%.

De manera específica, la dependencia estadística señaló que durante el tercer y cuarto trimestre de trimestre de 2022, entraron en vigencia tipos de cambio diferenciales para ciertas operaciones de la economía real que afectan las estimaciones de la oferta y demanda global.

Al respecto señalaron que se está evaluando, junto a expertos, el tratamiento que debería darse en las cuentas nacionales a un sistema de tipos de cambio múltiples, como son el llamado «dólar soja» y «dólar turista», debido a que esto puede considerarse en algún caso como transferencias de capital, subsidios corrientes a la producción o transferencias corrientes a las familias.

FUENTE:TELAM