El gobernador habló de todos los temasKicillof resaltó que si no hubiera habido cuarentena e inversión, hoy el sistema de salud estaría colapsado

El gobernador habló de todos los temas

Kicillof resaltó que si no hubiera habido cuarentena e inversión, hoy el sistema de salud estaría colapsado

1 agosto, 2020 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof consideró en la mañana de este sábado 1 de agosto que “…gracias a la cuarentena que hicimos hoy tenemos esta realidad, porque de no haber sido así ya estaríamos desbordados si no hubiéramos tenido el tiempo y todo el esfuerzo que hicimos para duplicar la cantidad de camas”.

ACTUALIDAD POLITICA

Kicillof ratificó así los números precisos de camas de terapia intensiva que tenía la provincia de Buenos Aires al momento de su asunción, y la cantidad que tiene hoy (más del doble), tal como los brindó en el mensaje brindado al país junto al presidente Alberto Fernández y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

En relación a temas puntualmente políticos, Kicillof se refirió a las actitudes de la oposición, y se preguntó si algunos cuestionamientos de dirigentes de Juntos por el Cambio hacia la manera de afrontar la pandemia en el país, incluyen también a Horacio Rodríguez Larreta, respondiéndose a sí mismo que sí, e intentando así «blanquear» la interna que vive la principal oposición polítca nacional.

El gobernador no perdió oportunidad en cuestionar a Juntos por el Cambio, por el rechazo reciente en la cámara de diputados de la provincia, a la autorización de un mayor endeudamiento del estado provincial: «veo perplejo esto, porque se oponen al ingreso de recursos que los municipios necesitan».

Kicillof fue consultado también sobre si existen dos oficialismos; en este tema, el gobernador fue contundente al responder que «… en el oficialismo pueden haber matices, pero hoy indudablemente Alberto Fernández cuenta con el absoluto apoyo de todo el Frente de Todos, eso no está bajo ningún punto de vista en duda».

MAS DETALLES DE LA ENTREVISTA

Kicillof fue entrevistado en el programa “Toma y Daca”, que se emite por AM 750. Allí, indicó que “todos estamos esperanzados en que aparezca una vacuna contra esta enfermedad, que podría estar disponible en los próximos meses. Algunos hablan del próximo mes de enero”.

En otro tramo de sus declaraciones, Kicillof sostuvo que “:..en la medida en que sigue circulando el virus, el nivel de contagios crece. Por eso es nuestra preocupación. Cuanto más rápidos son los contagios, más difícil es manejar la cuestión sanitaria. Hay todavía disponibilidad de camas por todo lo que hicimos. Si hubiéramos dejado todo como lo recibimos, ya estaríamos desbordados”.

Expresó también el gobernador que “… hoy lo único que funciona además de las medidas de cuidado personal, es bajar los niveles de circulación de la gente. Estar quince minutos en un lugar cerrado con alguien con coronavirus, es prácticamente una certeza de contagio”.

Consultado sobre por qué se han relajado algunos controles en la vía pública, Kicillof señaló que “… el grado de apertura que hubo de algunas actividades impide sostener el nivel de controles que teníamos en el inicio de la cuarentena. Una persona caminando en la calle, hoy tiene varios motivos por los cuales puede hacerlo. Hoy se está buscando por ejemplo el mecanismo para establecer que la tarjeta SUBE sólo funcione para determinados trabajadores”.

Kicillof resaltó que el objetivo prioritario es lograr que se contagie la enfermedad la menor cantidad de gente posible, ya que según indicó “hoy no se sabe si la enfermedad puede tener consecuencias ulteriores”.

Preguntado además sobre cómo imagina la realidad económica próxima, Kicillof señaló lo dificultoso de imaginar esos escenarios, al tiempo que resaltó la confirmación brindada por el presidente Alberto Fernández sobre la continuidad del IFE y los ATP (que permiten pagar en parte los salarios de los trabajadores del sector privado). Consideró que “… si hoy esto termina en septiembre es una cosa, si se extiende hasta marzo del año que viene es otra muy distinta. Todo depende de cuánto dure esta situación”. Pero además, destacó que en la provincia hay casi cien municipios en los que la realidad es mucho más positiva que la que se ve en el conurbano, ya que allí las actividades, aunque con protocolos vigentes, están regresando poco a poco.

LA INSEGURIDAD Y EL CASO FACUNDO ASTUDILLO CASTRO

El gobernador reivindicó el trabajo del ministro de Seguridad Sergio Berni, recordando que «…me pasé toda la campaña diciendo que los números del anterior gobierno en materia de inseguridad no eran buenos. Hoy estamos necesitando una inversión muy grande, y la vamos a hacer, para proveer mayor capacitación al personal y mayor equipamiento, como también mejorar la situación tecnológica. Queremos dotar a la policía de un mayor profesionalismo». Resaltó también que «hoy finalmente hemos podido coordinar y articular con las fuerzas federales», haciendo así referencia a las diferencias entre Berni y la ministra de seguridad de la nación Sabina Frederic.

En referencia a la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro, Kicillof manifestó que «yo no tengo acceso a la investigación de ninguna manera. Primero porque no lo haría para poder sostener la independencia de poderes. Pero además porque la familia pidió que la investigación pase a la justicia federal. Yo fui claro: la provincia entera está a disposición, hoy de la justicia federal. Lo que más esperamos es que se sepa que pasó y que aparezca Facundo. Quiero que quede en claro que no se encubrirá absolutamente a nadie».