Educación y reconocimiento institucionalKicillof promulgó la ley que crea el registro de escuelas cooperativas y de gestión social
5 agosto, 2026
La Provincia de Buenos Aires contará por primera vez con un marco legal específico para estas instituciones.
El gobierno bonaerense promulgó la Ley 15.619, que establece el primer Registro Provincial de Establecimientos de Gestión Social, Cooperativa y Comunitaria, una herramienta inédita que permitirá identificar, reconocer y fortalecer a este sector educativo. La norma, publicada en el Boletín Oficial, designa a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) como autoridad de aplicación.
Hasta ahora, las escuelas cooperativas y comunitarias eran incorporadas dentro del universo de la educación privada, pese a que su funcionamiento responde a una lógica distinta, vinculada a organizaciones sin fines de lucro y proyectos con fuerte inserción territorial. La nueva legislación crea un área específica en la DGCyE para acompañar el desarrollo de estas instituciones, administrar el registro y supervisar su funcionamiento.
La ley también prevé herramientas de fortalecimiento como programas de capacitación docente, asistencia técnica y provisión de materiales pedagógicos y tecnológicos, además de la articulación con clubes, sociedades de fomento y organizaciones barriales. Con esta medida, la Provincia se convierte en la primera del país en contar con un marco legal propio para este tipo de establecimientos, un paso que busca dar mayor visibilidad institucional y consolidar políticas públicas de apoyo a la educación comunitaria y cooperativa.



