
Fondo de Seguridad: nueva inversión en municipios bonaerensesKicillof distribuyó $28.600 millones para fortalecer la seguridad en 58 distritos
28 abril, 2025
La Provincia de Buenos Aires continúa impulsando el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad en los municipios. El gobernador Axel Kicillof anunció días atrás la entrega de $28.600 millones a 58 municipios bonaerenses, correspondientes a la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad, creado el 18 de marzo mediante el Decreto N°371/2025.
Este fondo, que prevé una inversión total de $71.500 millones, tiene como objetivo permitir a los municipios la adquisición de equipamiento policial —como patrulleros y móviles—, la realización de obras de infraestructura en comisarías y la cobertura de otros gastos operativos esenciales para el funcionamiento de las fuerzas de seguridad.
La distribución inicial alcanzó a 58 municipios que adhirieron al programa, entre ellos La Plata, Mar del Plata, Morón, Quilmes, San Isidro, San Miguel y Pilar, entre otros. El saldo restante será entregado en futuras etapas, alcanzando a la totalidad de los distritos que se sumaron.
Desde el gobierno provincial explicaron que esta iniciativa se enmarca en un plan más amplio de inversión en seguridad que alcanza los $170.000 millones, destinado a los 135 municipios bonaerenses. Además, se informó que se triplicaron los fondos asignados a los distritos que forman parte del Régimen de Policías Comunales.
Durante el anuncio, el gobernador Axel Kicillof enfatizó: “Esta es una inversión provincial que ejecutarán los municipios. Trabajamos de forma coordinada para brindar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo. Este esfuerzo se suma al reclamo que mantenemos ante la Corte Suprema por los fondos que la Nación nos recortó injustamente”.
En paralelo, el mandatario renovó sus críticas hacia el Gobierno nacional por los recortes presupuestarios: “El Gobierno nacional le robó a la provincia de Buenos Aires un fondo de $750.000 millones, destinado íntegramente a mejorar la seguridad. No era dinero para la casta ni para la política, era para que las y los bonaerenses estén más seguros”.
Con este plan de inversión, la Provincia busca fortalecer la presencia policial, optimizar la infraestructura y mejorar la capacidad de respuesta ante las necesidades de seguridad en el territorio bonaerense.