En cinco distritos bonaerensesKicillof decretó la “emergencia agropecuaria”
21 agosto, 2024
El gobierno provincial, mediante el Ministerio de Desarrollo Agrario, oficializó el estado de “desastre” en una serie de municipios. En ese sentido, la medida surtirá efecto hasta el 19 de septiembre y los productores afectados recibirán beneficios tanto de Arba como del Banco Provincia.
En la jornada del lunes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo del gobernador Axel Kicillof, oficializó “el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario” en los distritos de Bragado, Bolívar, Saladillo, 9 de Julio y 25 de Mayo a partir de las consecuencias generadas por los fenómenos climáticos durante los últimos meses.
La medida fue decretada en la Resolución N°314, publicada en el Boletín Oficial, y que lleva la firma de Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense. La emergencia tendrá efecto hasta el 19 de septiembre del presente año.
En ese sentido, la medida propiciada se fundamenta en la situación por la que atraviesan las explotaciones rurales de los partidos mencionados con motivo de fenómenos naturales adversos de carácter extraordinario.
Asimismo, el gobierno bonaerense tomó en cuenta el pedido de las Municipalidades de Bragado, Bolívar, Saladillo, Nueve de Julio y Veinticinco de Mayo, quienes presentaron la correspondiente documentación que corrobora la compleja situación que atraviesan sus productores rurales.
No obstante, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario autorizaron que Arba adopte las medidas conducentes a la efectivización de los beneficios tributarios a fin de beneficiar a los distritos perjudicados.
Además, el Banco Provincia intervendrá también en la efectivización de los beneficios crediticios que están previstos en la Ley 10.390 para colaborar con los productores de los cinco distritos bonaerenses.