PARA EVITAR EL AJUSTE DE MILEIKicillof aplica distintas medidas, tendientes a poder sostener en el 2024 la obra pública bonaerense
5 diciembre, 2023
El gobernador Kicillof está decidido a sostener el plan de obra pública que ejecutó en los últimos cuatro años, y que en buena medida es explicación del rotundo triunfo que consiguió en las urnas el 22 de octubre. Para ello, el mandatario debe agudizar el ingenio, en un contexto donde el gobierno nacional que encabezará el presidente Javier Milei, propone un amplio recorte a la inversión estatal, con especial acento en la eliminación de la obra pública.
El gobernador Axel Kicillof acaba de firmar la Resolución 1949/23 del Instituto de Vivienda de la provincia. Dicha norma establece montos de referencia para determinar los precios finales de las casas construidas o financiadas por el Estado.
Textualmente, allí puede leerse: «En la actual coyuntura de crisis habitacional, se debe evitar, por todos los medios posibles, el eventual desfinanciamiento del sistema implementado por el Instituto, porque impactaría de una manera negativa en el derecho de acceso a una vivienda digna de los sectores más desposeídos de la población bonaerense”.
El Instituto de la Vivienda está dirigido en la actualidad por Diego Menéndez; el organismo decidió establecer el precio final de las viviendas construidas “conforme un índice de actualización de las inversiones realizadas por aplicación del principio de la realidad económica para no lesionar el interés público».
MAS DETALLES PARA TENER EN CUENTA
El Plan de Viviendas bonaerense tomará como referencia la Unidad de Vivienda (UVI) creada por la Ley 27.271 y elaborada por el Banco Central, por lo que el precio final de una casa es de 853 UVIs por metro cuadrado construido, y de 1.023 UVIs en el caso de las viviendas con infraestructura. Se estipuló que para calcular la actualización del financiamiento de las UVIs se utilizará el coeficiente Hogar.BA, creado por la Provincia al momento de crear el Plan de Viviendas.
Dicha fórmula se compone de comparar el promedio de los últimos doce meses del 90% de la variación del Índice de Salarios publicado por el INDEC y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado por el Banco Central.
Al margen de esto, el Instituto fijó una excepción para “situaciones especiales por los exiguos niveles de ingresos de las familias adjudicatarias u otras circunstancias similares”. En concreto, el Instituto podrá reducir hasta un 50% el coeficiente de actualización, y el metro cuadrado construido pasaría a 426,5 UVIs.
A su vez, contempla la extensión del plan de pagos en hasta cuatrocientas ochenta cuotas mensuales. También se dejó abierta la posibilidad de cobrar una tasa de interés nominal anual de hasta el 4%, que sólo regirá cuando las características constructivas del emprendimiento lo permitan.
(Fuente: www.laletrachica.com.ar)