EleccionesKicillof acumula apoyos mientras suspenden lanzamiento de una liga de intendentes

Elecciones

Kicillof acumula apoyos mientras suspenden lanzamiento de una liga de intendentes

20 enero, 2023 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

La posibilidad de que el gobernador Axel Kicillof se quede finalmente con la candidatura a la reelección y sin desafiantes internos suma indicios fuertes, aunque aún nadie termine de confirmarla: según pudo reconstruir DIB ya son al menos 15 los intendentes bonaerenses que se decantaron por esa posibilidad, en una serie de definiciones que se aceleraron en las últimas semanas.

“Estoy para otro mandato, pero eso se va a resolver en conjunto, no yo con la almohada”, dijo Kicillof en una entrevista que otorgó en las últimas horas a La Nación. Hay una actora central en esa definición: la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, que aún no se expresó, al menos en público. Ella es la única que podría hacer cambiar de objetivo al Gobernador dicen en su entorno.

Pero mientras tanto, y en ausencia de una mesa política formal que represente a todos los sectores del peronismo, comenzó caso por goteo, una especie de “operativo clamor” de parte de una de los sectores que pisa fuerte en el mapa del poder del peronismo provincial: los intendentes, quienes parece apretar el acelerador para que la definición se tome rápido.

La seguidilla comenzó el 14 de octubre pasado con uno de los pesos pesado históricos del Conurbano: Juan José Mussi, el alcalde de Berazategui, quien en un acto pidió la reelección de  Kicillof en un acto, sin necesidad de ir a internas. Ese mismo fin de año se sumaron otros tres pesos pesados del gran Buenos Aires: Fernando Espinoza, de La Matanza; Gastón Granados (Ezeiza) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

Esos alcaldes gestionan municipios con un amplísimo caudal de votos, lo que supone un respaldo político amplio que se suma al que Kicillof ya recogió de sectores gremiales, como el de Pablo Moyano, la CTA de los Trabajadores y ATE. Roberto Baradel, el líder histórico de SUTEBA y secretario general de esa central en Provincia, dijo, directamente, en un encuentro en Miramar: “Vamos a Vamos a militar para que vuelvas a ser gobernador”.

Martín Insaurralde, el jefe de Gabinete bonaerense desde la derrota electoral de 2021, también tiene aspiraciones de asumir una candidatura, aunque nunca lo hizo explícito en público. Cerca del gobernador son cautos: dicen que no quieren forzar definición ni alentar peleas. “Va a ser un proceso natural por decantación”, arriesgan sobre la definición.

De hecho, en 2019, Insaurralde había sido el predilecto de Máximo Kirchner para la Gobernación, hasta que el estado de la opinión pública terminó por imponer la opción de Kicillof, que además mantiene como un activo su relación con la Vicepresidenta.

Ahora parece en curso un proceso similar: a los alcaldes mencionados hay que sumar otros que ya optaron en público por Kicillof: Gustavo Barrera (Gesell) Federico Achaval (Pilar), Pablo Zurro (Pehuajó), Sergio Bordoni (Torquinst), Julio Zamora (Tigre); Mario Secco (Ensenada) y Jorge Paredi (Mar Chiquita).(DIB)